Pasar al contenido principal

Loading...

Investigación

El Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva, cuenta con tres líneas de investigación definidas en base a su relevancia científica y social a nivel nacional e internacional.

La línea de investigación Estudios sobre adolescencia y sexualidad tiene por principales objetivos: a) analizar el papel de las redes sociales virtuales en la socialización sexual y en los intercambios sexuales de riesgo y b) examinar el peso de los factores emocionales y cognitivos asociados a la toma de decisiones sexuales y reproductivas en la población adolescente. En el marco de esta línea se implementan los proyectos: “Adolescentes y sexualidad. Identidades, mensajes y relacionamiento afectivo sexual a través de las redes sociales”, con el apoyo del Fondo Sectorial de Educación de ANII (2017-2019), “Toma de Decisiones y Embarazo en Adolescentes”, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (2017-2018) y “Embarazo no intencional en adolescentes 10-14 años” en el marco del Núcleo Interdisciplinario en Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos del Espacio Interdisciplinario. Los integrantes de la facultad que participan en esta línea son: Prof. Dra. Alejandra López, Prof. Adj. Dr. Pablo López, Prof. Adj. Dr. Nicolas Brunet, Asist. Mag. Gabriela Fernández, Asist. Mag. Sabrina Rossi, Ayud. Lic. Gonzalo Gelpi y Ayud. Lic. Nutarel Pascoll.

La línea de investigación Violencia de género y salud con foco en violencia sexual, tiene como objetivos: a) generar conocimiento sobre violencia sexual en Uruguay, b) examinar las características de los ofensores sexuales y su riesgo de reincidencia, y c) diseñar un modelo de evaluación e intervención con ofensores sexuales excarcelados en el marco de las políticas públicas de reinserción social en Uruguay que impulsa la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI, Ministerio del Interior). En el marco de esta línea actualmente se implementa el proyecto “Modelo de evaluación e intervención con ofensores sexuales excarcelados. Un estudio de caso”, con el apoyo de CSIC Iniciación (2018-2019). En esta línea de investigación participan: Asist. Mag. Raquel Galeotti, Asist. Lic. Nestor Rodriguez y Ayud. Lic. Diego Gervasini.

La línea de investigación Servicios de salud sexual y reproductiva, accesibilidad y calidad de atención tiene como principales objetivos: a) producir conocimiento sobre barreras para el acceso a las prestaciones en salud sexual y reproductiva en el sistema de salud en Uruguay; b) examinar la calidad de atención que se brinda en salud sexual y reproductiva en los servicios de salud; c) estudiar las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el espacio de la salud de distintos grupos de la población y d) producir conocimiento sobre estigma social, salud mental y aborto voluntario. Enmarcados en esta línea, se desarrollan actualmente los proyectos: “Diseño y validación de un modelo para evaluar la calidad de atención de los servicios de salud sexual y reproductiva en Uruguay” con apoyo financiero de CSIC I+D, llevado a cabo por integrantes del Programa y por docentes de Facultad de Medicina (2017-2019), y “Cesárea en Uruguay: estudio sobre los factores psicosociales y sanitarios implicados en su alta incidencia en Uruguay”, cuyo antecedente fue “Cesárea en Uruguay: factores psicosociales implicados en su alta incidencia”, realizado con el apoyo de CSIC. Los integrantes de esta línea son: Prof. Dra. Alejandra López, Asist. Mag. Carolina Farías y Asist. Lic. Martin Couto.

Por último, el Programa cuenta con una línea transversal de investigación: Nuevas evidencias sobre comportamientos sexuales, género y salud de la población uruguaya. Esta línea permitirá fortalecer las líneas actualmente en desarrollo así como identificar áreas emergentes de estudio. Se propone diseñar e implementar una encuesta nacional retrospectiva sobre comportamientos sexuales, género y salud de la población uruguaya, con el fin de generar nuevas evidencias sobre las trayectorias, significados y comportamientos sexuales de la población uruguaya del siglo XXI, las relaciones de género y su relación con la salud y las desigualdades sociales. Los integrantes de la línea transversal del Programa son: Prof. Adj. Dr. Nicolas Brunet, Prof. Adj. Dr. Pablo López Gómez, Prof. Dra. Alejandra López Gómez, Asist. Mag. Raquel Galeotti, Asist. Mag. Carolina Farías, Asist. Lic. Martin Couto, Lic. Nutarel Pascoll, Prof. Ag. Mag. Ramón Alvarez y Mag. Valeria Ramos (doctoranda externa).


Proyectos de investigación:

Ver información sobre actividades de investigación en Ficha CSIC Grupos de Investigación: https://formularios.csic.edu.uy/grupos/formulario/BuscarAction.action

Proyectos transversales del Programa:

  • Programa Grupos I+D. Estudio sobre comportamientos sexuales, relaciones de género y salud en Uruguay (CSIC, Grupo I+D. 2019-2021)
  • Encuesta Nacional sobre Comportamientos sexuales y salud (ENCSS) (CSIC, Grupos I+D).

Línea: Adolescencia, sexualidad y salud

  • Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes. Financiación: UNFPA.
  • Toma de riesgos en adolescentes: un estudio experimental sobre monitoreo parental e influencia de pares (CSIC, Iniciación. 2020-2021)
  • Adolescentes y sexualidad. Identidades, mensajes y relacionamiento afectivo sexual en la era de las redes sociales (ANII, Fondo Educación. 2017).
  • Núcleo Interdisciplinario Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (Núcleo Asder), en acuerdo con Programa de Población de Facultad d
  • Ciencias Sociales. Eje central de trabajo: estudio sobre factores asociados a embarazo en adolescentes, con foco en menores de 15 años. Financia: Espacio Interdisciplinario, Udelar.
  • Factores cognitivos asociados a la toma de decisiones en comportamientos sexuales de riesgo en adolescentes de Montevideo (CSIC, Iniciación. 2020-2021)

Línea: Violencia de género y salud

  • Violencia de género en la adolescencia y entornos digitales (CSIC Inclusión social. 2018).
  • Modelo de evaluación e intervención con ofensores sexuales excarcelados. Un estudio de caso (CSIC, Iniciación. 2017).

Línea: Servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos

  • Cesárea en Uruguay: estudio sobre los factores psicosociales y sanitarios implicados en su alta incidencia.
  • El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad. Acceso a la salud sexual y reproductiva, ¿cuál es el lugar de la discapacidad? (Proyecto en acuerdo con Programa Discapacidad y calidad de vida de Facultad de Psicología, OPS-OMS, UNFPA. 2019).

Proyectos años anteriores:

2016

  • Diseño y validación de un modelo para evaluar la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay (CSIC, I+D)
  • Estudio sobre experiencias de uso de los implantes anticonceptivos subdérmicos desde la perspectiva de las mujeres usuarias y los profesionales de la salud, en servicios públicos de salud en Uruguay. Coordinación: Prof. Dra. Alejandra López Gómez. Con apoyo de UNFPA y MSP. (2016-2017).
  • Preconceptos negativos de Género y Diversidad Sexual en enseñanza media. Coordinación: Ay. Lic. Gonzalo Gelpi y Ay. Lic. Nutarel Pascoll. Convenio realizado entre el Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud, FP y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil (2016-2017).
  • Adolescentes y Sexualidad: mensajes y relaciones afectivo-sexuales a través de las redes sociales. (UNFPA)
  • Toma de decisiones en adolescentes de Montevideo: impulsividad, autorregulación y comportamientos sexuales y reproductivos (UNFPA)

2015

  • Creación del Núcleo Interdisciplinario Adolescencia, Salud y Derechos sexuales y reproductivos, en conjunto con la Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Medicina (Espacio Interdisciplinario)
  • Embarazo y maternidad en adolescentes: factores sociodemográficos, culturales, subjetivos e institucionales implicados. Coordinación: Prof. Adj. Carmen Varela (FCS) y Prof. Agda. Alejandra López (FP) (Núcleo Interdisciplinario ASDER: Adolescentes Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos), en conjunto con el Programa de Población de FCS. Con el apoyo del Espacio Interdisciplinario y UNFPA.
  • Cesárea: percepciones y acciones de los profesionales del equipo obstétrico (CSIC, Iniciación)
  • Bullying homofóbico y abandono escolar en Ciclo Básico: Indagando en las vivencias subjetivas de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo (CSIC, Iniciación)
  • Los varones y la escuela: la exclusión escolar desde una perspectiva de género y maculinidad. (CSIC, Iniciación, 2014-2015)

2013 - 2014

  • Accesibilidad a servicios públicos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en mujeres del Área Metropolitana (CSIC, Inclusión Social)
  • Elaboración de un Sistema de indicadores de violencia de género para el Departamento de Canelones. Convenio con Area de Género de Intendencia de Canelones (2012-2013).
  • Barreras psicosociales e institucionales para la realización del PAP, en el marco del Convenio con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Programa de Prevención del Cáncer Cervico Uterino. Apoyo financiero: OPS.

2002-2012

  • 2012: La respuesta del sector salud frente a la violencia doméstica. Significados y opiniones de los profesionales de la salud y las usuarias de Montevideo y Canelones (CSIC I+D)
  • 2010: (Des) penalización del aborto en Uruguay: Prácticas, actores y discursos. Abordaje interdisciplinario sobre una realidad compleja (CSIC, Artículo 2).
  • 2009: Mujeres y varones adolescentes en situación de embarazo en los servicios de salud. Proyecto con apoyo financiero de CSIC.(2009)
  • 2008: Los servicios de salud frente al aborto inducido. Significados y actitudes en los profesionales de la salud (CSIC, I+D)
  • 2007: Adolescentes y embarazo en los servicios de salud. (CSIC, Iniciación)
  • 2006: Aborto voluntario. La perspectiva de los varones. Vivencias, significados y opiniones en varones de distintas edades y niveles educativos (CSIC, I+D)
  • 2006: Proyecto Género y Generaciones: reproducción biológica y social de la población uruguaya (UNFPA)
  • 2005-2014: Sexualidad y Derechos en adolescentes: Conocimientos, acciones y discursos en Uruguay. Convenio entre Facultad de Psicología-UdelaR- y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Programa de País de UNFPA para la República Oriental del Uruguay (2005-2014).
  • 2004: Aspectos psicológicos del aborto voluntario en contextos de ilegalidad y penalización: Significados, prácticas y efectos en las mujeres uruguayas. (CSIC, I+D)
  • 2004: Adolescentes y sexualidad: significados, prácticas y discursos en Uruguay. Un estudio retrospectivo 1996-2004. Con el apoyo de UNFPA.
  • 2002: 'Del enfoque materno infantil al enfoque integral de salud sexual y reproductiva en los servicios de salud de Uruguay'. (Programa VINREPLAC, Fundación Mexicana para la Salud).