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Concepciones, determinantes y políticas en salud

I. Objetivos

Objetivo general:

  • Aportar desde la Psicología al estudio, la comprensión y el cambio de las concepciones, determinantes y políticas en salud.

Objetivos específicos:

  • Producir conocimiento socialmente pertinente y académicamente válido, en el campo de las concepciones, determinantes y políticas en salud.

  • Incorporar la formación en la temática desde los procesos de enseñanza y aprendizaje a niveles de grado, posgrado, y de formación permanente, de acuerdo a los planes y programas existentes.

  • Impulsar el desarrollo de prácticas de relacionamiento, intercambio y trabajo conjunto con distintos actores sociales y académicos vinculados al campo de la salud.

  • Desarrollar líneas de vinculación e intercambio interdisciplinario e intersectorial, en las escalas locales, nacionales e internacionales, con investigadores que producen conocimiento en el mismo campo académico.

II. Líneas Estratégicas

El Programa se propone desarrollar cinco líneas de trabajo:

  1. Salud y calidad de vida en lo comunitario
    Promoción de la salud en un sentido amplio e integral: articulación entre la política sanitaria y otras políticas públicas  fortaleciendo la red de protección, en atención a los determinantes sociales de la salud.

  2. Actuaciones psicosociales en situaciones de emergencia y desastres.
    La gestión de riesgo, como proceso complejo integrado al desarrollo y que conduce a la adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos.

  3. Participación social, ciudadanía y salud.
    Protagonismo de los actores sociales en el Primer Nivel de Atención: modalidades, encuentro de saberes, relaciones entre técnicos y vecinos, accesibilidad, inter percepciones,  la participación en las políticas sanitarias.

  4. Intervenciones psicológicas en el proceso salud-enfermedad-atención
    Modelos y estrategias de intervención desde la Psicología de la salud en los diferentes niveles de complejidad y en las distintas fases del proceso salud-enfermedad, incluyendo diversos escenarios y actores. (usuario, familia, técnico, equipo, funcionarios no técnicos).

  5. Formación de recursos humanos en salud.
    Los procesos de formación de personal de la salud, en el marco del cambio de modelo de atención. La salud de los trabajadores de la salud: las condiciones y medio ambiente de trabajo, los dispositivos de sostén y mitigación del sufrimiento laboral.

III. Proyectos de Investigación

"Estudio de las características y efectividad de los abordajes psicoterapéuticos para jóvenes en servicios de salud del SNIS" 
CSIC. Proyecto I+D 2017-2019
Equipo de Investigación_ Responsables: Prof. Adj. Dra. Denisse Dogmanas y Prof. Adj. Lic. Alejandra Arias.
Ay. Lic. María Cecilia Vitale, Ay. Lic. Mónica Centurión, Prof. Agda. Lic. Rosa Zytner, Lic. Laura de Souza y Lic. Liliana Guerrero.

"Aulas Integrales: Espacio Cultural Bibliobarrio como escenario de formación", proyecto de Innovaciones Educativas financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (2016-2017) - en conjunto con docentes del Instituto de Psicología Social y de la SAGIRNI.   
 
"Intervenciones Psicológicas en el Primer Nivel de Atención en Salud en la RAP – ASSE Canelones" (en curso desde 2016, en etapa de sistematización de datos)
Equipo investigador_ Responsables:  Asist. Lic. Zulema Suárez y Prof. Agdo. Lic. Luis Giménez.
 
“La incidencia de los desastres socionaturales en la resiliencia ante el suicidio de adolescentes. Estudio sobre el impacto del tornado del 15A en la Ciudad de Dolores en estudiantes de Ciclo Básico del Liceo N°2” PAIE 2016 – 2017 (en curso, en etapa de análisis de datos)
Docente orientador: Prof. Adj. Mag. Graciela Loarche.  Estudiante responsable: Ay. Virginia Dutra
Integrantes: Lic. Lucía Rodríguez, Ay. Mariana Pereira, Eloisa Azurez Rodrigo Bango, Fernanda Mayer y Florencia Moreira.
 

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD DE LOS PRESTADORES PRIVADOS DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD” (2015)

Equipo investigador_ Prof. Agdo. Luis Giménez y la Asist. Lic. Zulema Suárez

“Riesgo, Gobernanza e Inclusión Social” Aprobado en llamado CSIC Inclusión social 2014 l Período de ejecución- 2015-2017

Grupo de Gestión Integral del Riesgo (SCEAM) | Grupo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo, ITU, Fac. de Arquitectura | Instituto de Psicología de la Salud, Fac. de Psicología | Departamento de Ciencia Política, Fac. de Ciencias Sociales.
Coordinadores: Arq. Pablo Sierra, Ps. Graciela Loarche.

Equipo de trabajo: Arq. Jimena Alvarez, Arq. Myrna Campoleoni (FADU) Ps. Graciela Loarche, Ps. Florencia Borches (Fac. Psicología),Dr. Altair Magri, Lic. Manuela Abrahan, Lic. Leticia Ogues, (Fac. Ciencias Sociales), Lic. Adriana Cauci (Nutrición).

"Intervenciones Psicológicas en el Hospital Universitario: aproximación a su estudio y desafíos abiertos hacia el cambio de modelo de atención" (2014)

Equipo Investigador_ Prof. Agdo Luis Giménez, la Asist. Lic. Zulema Suárez, la Asist. Lic. María Eugenia Panizza y la Ayd. Lic. Natalia de Ávila. En la última etapa de análisis y redacción de informe se integraron las estudiantes Magdalena Benquet y Laura Rodríguez.

"Representaciones sociales del riesgo en niñas, niños y adolescentes en zonas afectadas por las Inundaciones en Uruguay"

"Valoración del impacto vital en situaciones de trauma colectivo en Uruguay". CSIC. Proyecto I+D 2011- 2012.

“Impacto de las inundaciones de noviembre de 2009 en Artigas, Salto y Paysandú: insumos técnicos para la evaluación integral”. (2010)  Grupo de Gestión Integral del Riesgo (SCEAM) | Fac. de Arquitectura | Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) (fondos PNUD)

Aportes para una evaluación integral de las inundación de 2009 en Artigas, Salto y Paysandú, a partir de un análisis del impacto por componentes: ambientales, de desarrollo local, rurales, económicos y de género. Contribución al diseño de estrategias de desarrollo para la recuperación.

Responsables: Arq. Adriana Piperno, Arq. Pablo Sierra, Lic. Psic. Graciela Loarche, Lic. Psic. Flavia Tabasso.
Equipo de trabajo: Dr. M. Bessonart, Dr. M. Achkar, Ing. Agr. A. Bozzo, Ing. Qca. Msc. A. Rodríguez, Dr. J. Romero, Arq. A. Ostuni, P. Brugnoni, Ing. Agr. P. Cánepa, Ing. Agr. N. Blanco, M. Panizza, Lic. Trabajo Social M. Dalmás, Freitas, Ec. P. Barrenechea, Psic. A. Beniscelli, H. Inda.

Acceso al informe:  www.fadu.edu.uy/itu/files/2014/10/04_Artigas_Salto_Paysandu.pdf 

"Construcción de ciudadanía y producción de salud"

"Representaciones acerca de los niños y adolescentes en situación de pobreza, en el marco de las políticas públicas asistenciales".

Coordinador/a:

Graciela Loarche Guerra

Docentes con pertenencia al Programa


Luis Emilio Gimenez


María Julia Perea

Maria Alejandra Arias

Zulema Suarez

virginia Dutra
Virginia Dutra


María Eugenia Viñar

Mariana Pereira

Valeria Piriz
Valeria Piriz