Concepciones determinantes y politicas en salud

El Programa “Concepciones, determinantes y políticas en salud” (CDyPS) tiene sus inicios junto con la fundación del Instituto de Psicología de la Salud en 2010. El proyecto inicial formulado hace más de una década ha sido marco de trabajo hasta el presente. Desde ese momento, se articulan la enseñanza de grado y posgrado, extensión e investigación desde la integridad de las funciones universitarias.

En este tiempo el Programa inicial ha variado, ha crecido en sus potencialidades, ha logrado el desarrollo de algunas de sus líneas, se han sumado otras y ha observado el crecimiento académico de sus integrantes.

Este espacio académico se compone por tres líneas que se basan en el interés de desarrollar conocimiento y fortalezas que permitan pensar el campo de la salud en clave de diferentes dimensiones que atañen a los procesos psicológicos, colaborando con el desarrollo de la Psicología de la Salud latinoamericana.

Objetivo general:

Aportar al estudio, la comprensión y la transformación de las desigualdades en las condiciones de vida de las personas desde la Psicología universitaria y junto a los actores implicados.

Objetivos específicos:

• Contribuir al desarrollo de la Psicología de la Salud a partir de las líneas del Programa, propiciando una discusión crítica
  • Contribuir a la formación de los/las docentes y estimular el desarrollo académico de los/las integrantes del Programa
  • Consolidar los equipos de trabajo en las líneas y potenciar el intercambio y producción conjunta entre ellos;
  • Producir conocimiento original, socialmente pertinente y académicamente válido, vinculado a estas líneas y fortalecer su difusión científica y social
  • Consolidar prácticas de relacionamiento, intercambio, formación y trabajo conjunto con distintos actores sociales y académicos vinculados a los problemas que aborda el Programa
  • Fortalecer los vínculos con redes académicas nacionales e internacionales, desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.

Líneas de desarrollo académico del programa:

• Proceso salud-enfermedad-cuidado: modelos de atención, interdisciplina e intersectorialidad

• Psicología ante desastres, emergencias sociales e impactos vitales

• Aspectos y procesos psicosociales implicados en las inequidades en salud

Coordinadora

Karina Boggio