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Concepciones, determinantes y políticas en salud

I. Objetivos

Objetivo general:

  • Aportar desde la Psicología al estudio, la comprensión y el cambio de las concepciones, determinantes y políticas en salud.

Objetivos específicos:

  • Producir conocimiento socialmente pertinente y académicamente válido, en el campo de las concepciones, determinantes y políticas en salud.

  • Incorporar la formación en la temática desde los procesos de enseñanza y aprendizaje a niveles de grado, posgrado, y de formación permanente, de acuerdo a los planes y programas existentes.

  • Impulsar el desarrollo de prácticas de relacionamiento, intercambio y trabajo conjunto con distintos actores sociales y académicos vinculados al campo de la salud.

  • Desarrollar líneas de vinculación e intercambio interdisciplinario e intersectorial, en las escalas locales, nacionales e internacionales, con investigadores que producen conocimiento en el mismo campo académico.

II. Líneas Estratégicas

El Programa se propone desarrollar cinco líneas de trabajo:

  1. Salud y calidad de vida en lo comunitario
    Promoción de la salud en un sentido amplio e integral: articulación entre la política sanitaria y otras políticas públicas  fortaleciendo la red de protección, en atención a los determinantes sociales de la salud.

  2. Actuaciones psicosociales en situaciones de emergencia y desastres.
    La gestión de riesgo, como proceso complejo integrado al desarrollo y que conduce a la adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos.

  3. Participación social, ciudadanía y salud.
    Protagonismo de los actores sociales en el Primer Nivel de Atención: modalidades, encuentro de saberes, relaciones entre técnicos y vecinos, accesibilidad, inter percepciones,  la participación en las políticas sanitarias.

  4. Intervenciones psicológicas en el proceso salud-enfermedad-atención
    Modelos y estrategias de intervención desde la Psicología de la salud en los diferentes niveles de complejidad y en las distintas fases del proceso salud-enfermedad, incluyendo diversos escenarios y actores. (usuario, familia, técnico, equipo, funcionarios no técnicos).

  5. Formación de recursos humanos en salud.
    Los procesos de formación de personal de la salud, en el marco del cambio de modelo de atención. La salud de los trabajadores de la salud: las condiciones y medio ambiente de trabajo, los dispositivos de sostén y mitigación del sufrimiento laboral.

 

Coordinador/a:

Maria Alejandra Arias

 

Docentes con pertenencia al Programa


Luis Emilio Gimenez


María Julia Perea

Graciela Loarche


Zulema Suarez

virginia Dutra
Virginia Dutra

Valeria Piriz
Valeria Piriz


Karina Boggio


Lorena Funcasta

Mariana Pereira