Pasar al contenido principal

Loading...

Enseñanza

Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva

Proyecto: Propuesta de diversificación de modalidades para el curso Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología. Enmarcado en el llamado a Diversificación, modalidades y horarios 2013-2014. CSE (Comisión Sectorial de Enseñanza (08/2013 - 11/2014 ) Equipo: María J. Pimienta, Daniela Díaz, Noelia Di Gregorio y Déborah Vitureira. Aprobado y financiado.

Producción de material didáctico 2017-2018- Proyecto: Fortalecimiento de la enseñanza en Psicología del desarrollo a través del diseño de un manual didáctico de Introducción a la Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva. Comisión Sectorial de Enseñanza, UDELAR. Llamado 2017. Aprobado y financiado. Responsable: D. Díaz. Estado: en elaboración.
Co-responsable D. Díaz, M. Pimienta en Proyecto de Enseñanza. Aprobado y financiado por (CSE) Comisión Sectorial de Enseñanza de la UDELAR. “Material Didáctico” 2017-2018
 
Proyecto de investigación en co-autoría: “Percepciones, aptitudes y actitudes de los jóvenes en su tránsito de la Educación Secundaria a la Universidad de la República”, elaborado y presentado en CSE en el llamado a Proyectos de Elaboración de Pruebas diagnósticas al ingreso de la Universidad Aprobado académicamente pero no financiado por la CSE. Noviembre 2005.


Actividades a nivel de Posgrado y Educación Permanente

  • Maestría en Psicología y Educación-Facultad de Psicología.“El sujeto de conocimiento, individuo y grupo”Responsables  María J. Pimienta y Daniela Díaz,  2018.

  • Maestría en Derechos de Infancia y Política Públicas. (Facultades de: Ciencias Sociales, Derecho, Medicina y Psicología) Módulo 2 “El ser humano como sujeto en desarrollo.” Responsable  María J. Pimienta Coordinadora Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud. (Equipo docente M. Pimienta, R. Blanco y  L. Suárez.). Facultad de Psicología, (60 horas.) Octubre-Noviembre 2017.

  • Curso “Enfoques clásicos y actuales en Infancia y Adolescencia desde la Psicología Evolutiva. Co-responsable. M. Pimienta y D. Díaz. CURE Minas. Julio-Agosto  2017 (45 hrs.)

  • Curso “Investigación cualitativa en Instituciones Educativas” Co-responsable. M. Pimienta, D. Díaz. R. Blanco. CURE Maldonado, 2016. (45 hrs.)

  • Curso “Investigación cualitativa en Instituciones Educativas” Co-responsable. M. Pimienta, D. Díaz. R. Blanco. CURE Minas, Lavalleja, 2016. (45 hrs.)

  • Curso “Investigación cualitativa en Educación” Co-responsable. M. Pimienta, D. Díaz. CURE Minas, Lavalleja, 2015. (32 hrs.)

  • Curso “Investigación cualitativa en Educación”. Co-responsable. M. Pimienta, D. Díaz. CURE Maldonado, Julio 2014. (32 hrs.)

  • Curso “Investigación cualitativa en Educación” Co-responsable. M. Pimienta, D. Díaz. CURE Lavalleja Junio 2014. (32 hrs.)

  • Curso “Investigación cualitativa en Educación” Co-responsable. M. Pimienta, D. Díaz. CURE Maldonado, Julio 2013. (32 hrs)

  • Curso “Investigación cualitativa en Educación” Co-responsable. M. Pimienta, D. Díaz. Lavalleja Junio 2013. (32 hrs.)

  • Curso “Investigación cualitativa en Adolescencia y Juventud” Co- responsable. D. Amorín, M. Pimienta. CURE, Maldonado Agosto-setiembre 2012. (25 hrs).

  • Curso “El taller como dispositivo pedagógico en la formación universitaria” a cargo de M. Pimienta, Facultad de Psicología. Montevideo, Junio 2012.

  • Curso “Comportamientos y Trastornos Alimentarios.” Escuela de Nutrición y Dietética- Centro de Posgrado. UdelaR. Abril - octubre 2009, 50 hrs. Responsable del dictado de dos módulos.

  • Curso “Comportamientos y Trastornos Alimentarios.” Facultad de Psicología- Escuela de Nutrición y Dietética, UdelaR. Abril - Octubre 2008, 50 hrs. Responsable del dictado de dos módulos.

  • Coordinadora en la primer Jornada de los cursos de la Maestría “Derechos de Infancia y Políticas Públicas” Convenio UdelaR- UNICEF. La tarea docente implicó: -Coordinación de un Taller con los  maestrandos y coordinadora en Mesa a cargo de los siguientes conferencistas: Juan Faropa, Emilio  García Méndez (Argentina) y Gustavo De Armas, 26 y 27 noviembre 2004. Facultad de Psicología.

  • Curso: “Estrategias Pedagógicas Innovadoras” Lic. M. Pimienta .Lic. C. Martínez y Prof. Jorge Barrera, Unidad de Formación Permanente para Graduados. Facultad de Psicología. 2002.