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Investigación

Investigación


2025-2027 — Lenguaje, producción pictórica y funciones ejecutivas.

Título del proyecto: "Las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y producción pictórica en niños entre 3 y 6 años."

Investigador/a principal: Prof. Agda. Dra. Karen Moreira

Resumen:
Cuando los niños llegan a los 3 años muestran una actividad cognitiva y lingüística complejamente articulada. A esta edad se muestran consistentemente capaces de estructurar su experiencia a través del lenguaje (ej. construyen narrativas), de acompañar, y progresivamente anticipar con palabras el curso de su acción, y traducir en palabras sus producciones gráficas. En ese momento del desarrollo, el lenguaje se transforma en un organizador central y catalizador de la actividad infantil, por lo que, estudiar su relación con otras manifestaciones de la actividad cognitiva y simbólica es relevante para comprender el curso del desarrollo.
El proyecto que proponemos busca estudiar las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y producción pictórica en niños entre 3 y 6 años, cuando estas relaciones emergen y se consolidan. Con este objetivo se registrará el habla infantil espontánea durante las sesiones de un taller de pintura que funciona semanalmente y al que los niños asisten como parte de su actividad cotidiana. Estos registros se realizarán en 6 momentos en el tiempo. Asimismo se realizarán evaluaciones directas de funciones ejecutivas y producción narrativa en 2 puntos en el tiempo y se aplicarán reportes parentales y de maestras de aula sobre FE en 2 puntos en el tiempo.
Los resultados permitirán caracterizar la evolución de la producción lingüística y pictórica infantil, relacionándola con la estructuración de las FE a lo largo del ciclo de educación inicial. Estos resultados son relevantes para avanzar en la comprensión de la compleja dinámica del desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia.

Financiación: I+D CSIC.


2021-2023 — Habilidades narrativas y funciones ejecutivas.

Título del proyecto: "Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años."

Investigador/a principal: Prof. Agda. Dra. Karen Moreira

Resumen:
La literatura muestra que tanto las habilidades narrativas (HN) como las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño académico en la educación primaria. Una revisión reciente indica que la relación entre estas habilidades narrativas y las funciones ejecutivas no ha sido lo suficientemente abordada y, en consecuencia, a la fecha no contamos con estudios que analicen esta relación en población hispanohablante. Este estudio propone analizar la relación entre HN y FE en niños uruguayos entre 4 y 6 años de edad. Se prevé un diseño no experimental, longitudinal de panel, que comprenderá tres grupos de edad (4, 5 y 6 años), quienes serán evaluados en HN y FE en dos instancias sepadas por un año. Los resultados de este estudio buscan contribuir al diseño de propuestas educativas para estimular el desarrollo temprano de estas habilidades, dada su relevancia en el desempeño escolar posterior.

Financiación: ANII-FCE