Pasar al contenido principal

Loading...

Investigación

Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva

El Programa cuenta con un grupo de investigación CSIC.
 
2016 - 2018. Proyecto “Afrontamientos en ingresantes a Psicología Proyecto I+D CSIC 2016. Responsables: Prof. María Pimienta - Prof. Adj. Rosana Blanco aprobado académicamente.En ejecución sin financiación. Investigación de diseño mixto que combina una primera fase de carácter cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) y la segunda etapa cualitativa que supone la realización de entrevistas semidirigidas. El ingreso a la educación superior constituye para el sujeto un evento normativo de relevancia social en su desarrollo y tránsito a la adultez. En el caso de los jóvenes del interior del país, ingresar a la Universidad implica además la migración a Montevideo; dos dos eventos pasibles de considerarse como estresantes ya que implican readaptaciones emocionales, conductuales y cognitivas. La Facultad de Psicología se caracteriza por la numerosidad del estudiantado (7091 estudiantes, censo 2011) y la pronunciada presencia de ingresantes provenientes del interior del país (58% en 2016). Esta coyuntura de numerosidad enfrenta al sujeto ingresante (proveniente del interior o la capital) a una institución con particularidades novedosas con respecto al escenario educativo característico de la educación media en nuestro país. En aquellos provenientes del interior, estas diferencias se acentúan dadas las diferencias con respecto a la magnitud poblacional de los centros educativos del resto de los departamentos. Este estudio pretende conocer y analizar las estrategias de afrontamiento en tanto factores no cognitivos relacionados con la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes provenientes del interior durante su tránsito por el Ciclo Inicial del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología.
La investigación en curso supone la integración con la función de enseñanza tanto en la fase cuantitativa como en la fase cualitativa. Para ello el proyecto de investigación se inscribe dentro del Módulo Prácticas y Proyectos del Ciclo de Graduación de la Licenciatura en Psicología. En la fase cuantitativa se hizo énfasis en la participación activa de los mismos en la apropiación del proyecto, discutiendo en clase las referencias teóricas y metodológicas que lo sostienen así como la reflexión constante que implica el proceso investigativo. Con este fin se pusieron en común las evaluaciones realizadas por la CSIC, se proveyó a los estudiantes de un curso de búsqueda de antecedentes a cargo del personal de Biblioteca de Facultad de Psicología y se transmitieron conocimientos en relación al programa SPSS (creación de bases de datos, ingreso de datos y análisis de los mismos).
En el segundo semestre del presente año los estudiantes han sido instruidos en los contenidos metodológicos con enfoque cualitativo. Entrenamiento mediante role playing, observación en cámara Gessell, codificación de las entrevistas según análisis de contenidos y procesamiento por Atlas Ti.

2017. Proyecto de investigación- enseñanza: “Investigar en Psicología Evolutiva”. Responsable María J. Pimienta, interviene todo el equipo docente del Programa.
En el 2017 desde el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, se buscó investigar la integración de las funciones de enseñanza e investigación en nuestra disciplina. Esta iniciativa se constituyó por el Proyecto ’Investigar en Psicología Evolutiva’ y la modalidad teórico práctica de la Unidad Curricular Obligatoria Psicología del desarrollo para estudiantes del ciclo inicial. La integración tuvo como objetivos contribuir a la producción académica en el campo de Metodologías de Investigación y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en psicología evolutiva. Durante el primer semestre 14 estudiantes del ciclo de graduación recibieron formación relacionada a la investigación cualitativa en Psicología Evolutiva, priorizando los distintos tipos de observación, formas de registro y análisis. Además, produjeron registros audiovisuales sobre los distintos momentos evolutivos.
Durante el segundo semestre, estos estudiantes acompañaron las clases de Psicología del Desarrollo, presentando los videos y asesorando a los grupos de estudiantes del Ciclo Inicial en la discusión de estos materiales, a partir de la cual se elaboraron trabajos escritos semanales en grupo.
Al final del proyecto se realizó una encuesta con los estudiantes de ingreso y se analizaron los informes finales de los estudiantes de graduación y los trabajos escritos presentados, además del análisis comparativo de las notas finales de grupo que participó de esta modalidad con la cursada regular. Los objetivos -contribuir a la producción académica en el campo de metodologías de investigación en Psicología Evolutiva. -- Brindar herramientas que permitan identificar las características del desarrollo psicológico en cada momento evolutivo. - Capacitar al estudiante de graduación en el uso de metodologías de investigación.
 
2015 - 2016. "Investigación y promoción del bienestar subjetivo de niños y adolescentes escolarizados y la participación de la comunidad a través de una red Europea-Latino Americana de investigadores y practicantes." Responsables Prof. Tit. Mag. María J. Pimienta (Inst. Psic. Salud) Prof. Adj. Julia Perea (Inst. Psic. Social) Proyecto Rachassnet fue presentada a la Dirección General de Investigación de la Unión Europea. Programes Europeus i Internacionals Tècnic Ciències Socials i Humanitats.  Facultat d’Educació i Psciologia Universitat de Girona- UDELAR Facultad de Psicología Intervienen docentes del Programa Rossana Blanco y Prof. Adj. Perea y Marotta Instituto de Psicología Social. Actualmente en evaluación.  

2012 - 2014.Investigación: “Pautas de Recreación y Juego en Centros de INAU.” Responsable Pimienta, M. Los resultados fueron presentados en I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales – I post Congreso ICQI (International Congresss of Qualitative Inquiry) 2 y 3 de octubre en Córdoba -Argentina.
 
2010 - 2012. Proyecto de investigación “El juego y la recreación en algunos sectores de la población I.N.A.U y su relación con el desarrollo infantil y pre-puberal” aprobado por directorio de INAU.
 
2008 - 2010.Investigación “Método clínico-crítico de Jean Piaget”  Responsable Pimienta, M. Área de Psicología Evolutiva, y publicado en Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Colección Curricular. Serie Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva 2. Montevideo:Psicolibros-Waslala.
 
2003 - 2004. Co.responsable Pimienta, M.  Proyecto de Investigación: “Relevamiento conceptual acerca de salud-enfermedad” dirección Prof. Agda. Ps. Raquel Lubartowsky. .
 
2002 - 2003. Pimienta, M. :Investigación “Características de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Psicología en Regional Norte-Salto” Se ejecutó la primera etapa prevista. El informe final fue presentado en la Jornada de Cierre del Primer Ciclo-Regional Norte- Salto. (2002.), y publicado en las VI Jornadas de Psicología Universitaria (2003).
 
Proyecto de Investigación “Estudio de la situación del multicursado y la deserción en la Facultad de Psicología”, Pimienta, M. Responsable presentado en el llamado de CSIC (I) setiembre, 2000. Se ejecutó y finalizó.


Fondos concursables CSIC de apoyo a investigadores:

Actividades Recursos Humanos CSIC

Congresos en el exterior

  • María J. Pimienta - Postulación a 4a. convocatoria 2018 MIA -Congresos en el Exterior, para asistir al  Primer Congreso Mundial de Transformación Educativa. Nápoles,  Italia. Aprobado y financiado.
  • María J. Pimienta - Postulación a convocatoria 2017 MIA -Congresos en el Exterior, para asistir al  I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE2017 – Oviedo-España). Aprobado y financiado.
  • María J. Pimienta- Postulación a 1er. convocatoria 2014 Congresos en el Exterior, para asistir a III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Inmigrante no ladrón. Ciudad de Panamá, Agosto 2014.Aprobado y financiado.
  • María J. Pimienta- Postulación a 3er. convocatoria 2012 Congresos en el Exterior, para asistir a IV Congreso Internacional de La Psicología en el siglo XXI: Salud; Ética y Transformación Social. Universidad de Iztlahuaca CUI México 6 al 9 de Noviembre, 2012. Aprobado y financiado.

Eventos en el país, 1er llamado 2018

Proyecto presentado a CSIC, primer convocatoria 2018 del Programa Movilidad e intercambios Académicos, Eventos en el País, para la realización del: Cuarto Ciclo de Coloquios. Primera: Adultez desde una psicología evolutiva situada: Qué sentidos convoca el término Adultez en nuestro medio y nuestro tiempo. Debates contemporáneos. Aprobado y financiado en CSIC, Responsable: María J. Pimienta.
 

Eventos en el país, 1er llamado 2017

Proyecto presentado a CSIC, último llamado 2016 del Programa Movilidad e intercambios Académicos, Eventos en el País, para la realización del: Tercer Ciclo de Coloquios. Primera Infancia: Debates contemporáneos. Aprobado y financiado en CSIC, Responsable: María J. Pimienta.


Eventos en el país, 1er llamado 2015

Proyecto presentado a CSIC, 1er llamado 2015 a Eventos en el País, para la realización del: Segundo Ciclo de Coloquios. Infancia: Debates contemporáneos. Aprobado y financiado en CSIC, Responsable: María J. Pimienta


Eventos en el país, 1er llamado 2014

Proyecto presentado a CSIC, 1er llamado 2014 a Eventos en el País, para la realización del: Primer Ciclo de Coloquios. Adolescencia y Juventud: Debates contemporáneos. Aprobado y financiado en CSIC, Responsable: María J. Pimienta
 

Programa Científicos Visitantes CSIC

Filippo Muratori (Universidad de Pisa). Conferencia a realizarse en diciembre. Apoya CSIC-MIA Científicos Visitantes. 2018. Responsable:  Daniel Camparo.

Dr. Alejandro Caudis UNER, Paraná, Argentina. Responsable: María Pimienta. 2014  Aprobado. y financiado.