Desarrollo psicologico y psicologia evolutiva

Antecedentes y evolución histórica

El Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva, tiene como antecedentes institucionales tomando el período apertura democrática 1985 a 2010, a Psicología de las Edades, (Plan EUP) ubicada en el tercer año de la carrera de Psicología, Área de Psicología Evolutiva, (Plan 88) ubicada en el segundo ciclo de la formación en Psicología.

A partir del año 2010 y en el marco de la transformación institucional, se crean los Institutos, el equipo docente del área de Psicología Evolutiva define inscribir su trabajo académico en el Instituto de Psicología de la Salud,  mediante la fundación del Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva. Desde aquel entonces a la fecha los aportes ineludibles del Prof. Emérito Juan Carlos Carrasco, sigue siendo referente por su forma de pensar la Psicología universitaria y específicamente la Psicología Evolutiva.

Los aportes del Programa en materia de producción de conocimientos apuntarán a problematizar lo definido por el contexto actual en el que se incluye la producción de subjetividad, conteniendo líneas de trabajo académico centradas en los problemas inherentes a las transformaciones evolutivas presentes a lo largo de todo el ciclo vital.

El referente histórico del Programa es el enfoque crítico-alternativo, el cual a partir de la situación concreta, aborde al individuo como un ser bio-psico-socio-cultural, tomando en forma crítica aportes de las distintas disciplinas.

Comprende el estudio de lo relativo al desarrollo y la salud en general, incluyendo también las desviaciones, disfunciones, disarmonías o alteraciones en el devenir ontogenético.

Posibilita una pluralidad de abordajes: singular, vincular, familiar, institucional, comunitario y socio-cultural.

La producción de conocimientos apuntará a problematizar aspectos relativos a la producción de subjetividad, desde un enfoque complejo evolutivo biopsicoambiental. Incluye líneas de trabajo académico centradas en los problemas inherentes a las transformaciones evolutivas presentes a lo largo de todo el ciclo vital (población de niños, jóvenes, adolescentes, adultos, ancianos y los nuevos tipos de familia).

La Psicología Evolutiva es una subdisciplina imprescindible en la formación académica y profesional en Psicología.

Tiene como antecedentes institucionales tomando el período apertura democrática 1985 a 2010, a Psicología de las Edades, (Plan EUP) ubicada en el tercer año de la carrera de Psicología, Área de Psicología Evolutiva, (Plan 88) ubicada en el segundo ciclo de la formación en Psicología.

Objetivo General:

• Contribuir al desarrollo académico del Instituto de Psicología de la Salud y de la Facultad de Psicología en su conjunto, en consonancia con la integralidad de las funciones universitarias.
  • Producir y transmitir conocimientos vinculados al desarrollo ontogenético a lo largo de todo el ciclo vital, contemplando una pluralidad de abordajes desde la perspectiva de la Psicología de la Salud.

Objetivos Específicos:

• Realizar propuestas de formación para el Plan de Estudios de grado, formación permanente y posgrados de la Facultad de Psicología u otros servicios que así lo soliciten.
  • Proveer recursos docentes para actividades de grado, posgrado y formación permanente.
  • Articular y asociar pertinentemente proyectos del programa con propuestas de otros programas del Instituto de Psicología de la Salud, de Institutos de la Facultad de Psicología o de otras estructuras académicas universitarias que así lo requieran.
  • Seleccionar, integrar al programa y orientar proyectos de tesis de posgrado que aborden aspectos evolutivos del desarrollo ontogenético, provenientes de Facultad de Psicología u otros servicios universitarios que se ajusten al perfil.
  • Gestionar, desarrollar y coordinar relacionamiento interinstitucional con organizaciones estatales, no gubernamentales y académicas nacionales e internacionales.

Líneas estratégicas de trabajo académico

1. Ciclo vital, producción de subjetividad y Derechos Humanos.

2. El eje salud-enfermedad en el proceso de desarrollo.

3. Psicología Evolutiva, salud e interdisciplinariedad. Fronteras y territorios.

Daniel Camparo Avila

Docentes con pertenencia al Programa

Daniela Carolina Díaz Fiorella Nesta Karen Moreira Tricot Liliana Suárez Baracaldo 42316778

Daniela