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Investigación

Investigación


2025-2027 — Lenguaje, producción pictórica y funciones ejecutivas.

Título del proyecto: "Las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y producción pictórica en niños entre 3 y 6 años."

Investigador/a principal: Prof. Agda. Dra. Karen Moreira

Resumen:
Cuando los niños llegan a los 3 años muestran una actividad cognitiva y lingüística complejamente articulada. A esta edad se muestran consistentemente capaces de estructurar su experiencia a través del lenguaje (ej. construyen narrativas), de acompañar, y progresivamente anticipar con palabras el curso de su acción, y traducir en palabras sus producciones gráficas. En ese momento del desarrollo, el lenguaje se transforma en un organizador central y catalizador de la actividad infantil, por lo que, estudiar su relación con otras manifestaciones de la actividad cognitiva y simbólica es relevante para comprender el curso del desarrollo.
El proyecto que proponemos busca estudiar las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y producción pictórica en niños entre 3 y 6 años, cuando estas relaciones emergen y se consolidan. Con este objetivo se registrará el habla infantil espontánea durante las sesiones de un taller de pintura que funciona semanalmente y al que los niños asisten como parte de su actividad cotidiana. Estos registros se realizarán en 6 momentos en el tiempo. Asimismo se realizarán evaluaciones directas de funciones ejecutivas y producción narrativa en 2 puntos en el tiempo y se aplicarán reportes parentales y de maestras de aula sobre FE en 2 puntos en el tiempo.
Los resultados permitirán caracterizar la evolución de la producción lingüística y pictórica infantil, relacionándola con la estructuración de las FE a lo largo del ciclo de educación inicial. Estos resultados son relevantes para avanzar en la comprensión de la compleja dinámica del desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia.

Financiación: I+D CSIC.


2026-2027 — Narrativas espontáneas y producción pictórica.

Título del proyecto: "Narrativas espontáneas en el contexto de producción pictórica infantil: Un estudio longitudinal."

Investigador/a principal: Ay. Lic. Mateo Machin, Prof. Agda. Dra. Karen Moreira

Resumen:
El presente proyecto busca analizar la emergencia y evolución de narrativas espontáneas en niños y niñas de 3 a 5 años en el contexto de producción pictórica libre. Partiendo de la evidencia teórica y empírica que destaca la importancia de la narrativa espontánea como manifestación del desarrollo cognitivo, lingüístico y social, se propone explorar cómo dicho fenómeno se despliega y transforma cuando se produce en situaciones naturales de creación pictórica. Estudios previos sugieren que el acto de realizar una producción gráfica facilita la aparición de relatos espontáneos, pero son escasas las investigaciones que han abordado este fenómeno en un marco de alta validez ecológica, particularmente en Latinoamérica y la región. La hipótesis central plantea que las narrativas espontáneas emergen de manera natural durante la producción pictórica y evolucionan progresivamente en su estructura, coherencia y complejidad lingüística. Se espera que exista una evolución paralela entre las características de las narrativas y ciertos aspectos de la producción gráfica. El objetivo general consiste en estudiar la emergencia y evolución de narrativas espontáneas en niños y niñas de entre 3 y 5 años durante el contexto de producción pictórica en un período de dos años. Los objetivos específicos incluyen examinar los cambios de la macroestructura y microestructura narrativa durante la producción pictórica, y explorar la evolución de las producciones pictóricas articulada a los cambios observados en las narrativas espontáneas. La estrategia metodológica adoptará un diseño longitudinal de panel con una muestra de entre 20 y 30 niños y niñas de 3 y 4 años que participarán semanalmente en talleres de pintura a caballete en su centro educativo. Se recolectarán registros de audio y video en seis mediciones distribuidas en cuatro tomas a lo largo de dos años. El análisis se realizará a partir de las transcripciones lingüísticas para evaluar tanto la macroestructura como la microestructura de las narrativas, y la digitalización mediante fotografía de las producciones pictóricas para evaluar la pauta perteneciente según los criterios adoptados por la Escala Montevideo. Se espera observar un aumento progresivo en la complejidad narrativa, reflejado en una mayor estructuración, riqueza lingüística y articulación temporal y causal de los relatos, acompañado de un aumento en la complejidad de las producciones pictóricas. El impacto de los resultados será significativo en tanto aportarán evidencia empírica sobre el desarrollo narrativo en contextos naturales, abordando un vacío en la literatura latinoamericana.

Financiación: Iniciación a la Investigación, CSIC.


2021-2023 — Habilidades narrativas y funciones ejecutivas.

Título del proyecto: "Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años."

Investigador/a principal: Prof. Agda. Dra. Karen Moreira

Resumen:
La literatura muestra que tanto las habilidades narrativas (HN) como las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño académico en la educación primaria. Una revisión reciente indica que la relación entre estas habilidades narrativas y las funciones ejecutivas no ha sido lo suficientemente abordada y, en consecuencia, a la fecha no contamos con estudios que analicen esta relación en población hispanohablante. Este estudio propone analizar la relación entre HN y FE en niños uruguayos entre 4 y 6 años de edad. Se prevé un diseño no experimental, longitudinal de panel, que comprenderá tres grupos de edad (4, 5 y 6 años), quienes serán evaluados en HN y FE en dos instancias sepadas por un año. Los resultados de este estudio buscan contribuir al diseño de propuestas educativas para estimular el desarrollo temprano de estas habilidades, dada su relevancia en el desempeño escolar posterior.

Financiación: ANII-FCE