Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva

+ Info aquí

El Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva es un espacio académico que articula investigación, extensión y enseñanza de grado y posgrado, en un campo de estudios sobre las dimensiones psicológicas (emotivas y cognitivas) y sociales de los comportamientos humanos, los determinantes sociales de la salud  y las respuestas institucionales en materia de política pública para la protección y ejercicio de derechos sexuales y derechos reproductivos en distintos sectores de la población. El enfoque transformador de género, la mirada ecológica y la perspectiva de derechos contribuyen a una visión compleja de los factores implicados en las relaciones inter-subjetivas y en las transformaciones sociales, así como en los comportamientos sexuales y las decisiones reproductivas de las personas.

El Programa tiene sus antecedentes directos en Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género creada en setiembre de 1999 en la Facultad de Psicología, la cual se transformó en Programa en 2011 forma parte del Instituto de Psicología de la Salud.

En 2024, el Programa celebra 25 años de trabajo sostenido para impulsar y desarrollar una agenda académica con un profundo compromiso social con el bienestar humano, la inclusión, el respeto por la autonomía, la no discriminación, y el reconocimiento de la diversidad en sus diferentes expresiones.

Desde sus inicios ha desarrollado una intensa actividad de investigación que se refleja en la implementación de más de 30 proyectos financiados. Tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de una agenda nacional de investigación e innovación sobre comportamientos sexuales, género y salud, produciendo nuevas evidencias para la definición e implementación de políticas, programas e intervenciones que garanticen el acceso a los recursos, las oportunidades y los derechos sexuales y reproductivos de la población uruguaya. En el año 2019, celebró sus 20 años, mediante un conjunto de actividades de alto nivel que fueron expresión de la capacidad de producción científica e incidencia social y en políticas públicas. Ver video 20 años en este link.

El Programa lidera el Grupo de Investigación I+D financiado pro CSIC- Udelar desde el año 2018. Forma parte de redes académicas a nivel nacional, regional e internacional y mantiene lazos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de escala nacional y departamental. En estos años, ha realizado convenios con varios organismos nacionales e internacionales y ha recibido apoyo financiero de OPS-OMS, UNFPA y UNESCO, entre otros.

Objetivo general

• Desarrollar y fortalecer una agenda académica sobre los Estudios de Género aplicados al campo de la salud,  la reproducción y  la sexualidad en el marco del desarrollo de la Psicología de la Salud a nivel universitario.

Objetivos específicos

• Desarrollar y consolidar líneas de investigación, en los aspectos psicosociales y culturales implicados en el campo de la salud reproductiva y las sexualidades, con criterios de calidad, rigurosidad, eticidad y pertinencia social;
  • Fortalecer las bases institucionales para la formación de psicólogos en las áreas de género, salud reproductiva y sexualidades, en los niveles de grado y posgrado.
  • Promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos articulando acciones con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales e internacionales.
  • Fortalecer el trabajo conjunto con otros espacios académicos a nivel nacional, regional e  internacional que permita el desarrollo de proyectos colaborativos a nivel disciplinar e interdisciplinarios.

En base a estas consideraciones el Programa busca potenciar las líneas de desarrollo académico:

• Adolescencia, comportamientos sexuales y salud.
  • Intervenciones basadas en evidencias en la prevención y atención en Violencia de género con foco en violencia sexual.
  • Servicios de salud, derechos sexuales y reproductivos. Diversidad sexual y salud

Por información & contacto: programagenero@psico.edu.uy
Teléfono: (+598) 2400 8555 int. 321
Noticias y eventos del Programa en: https://derechosgeneroysalud.psico.edu.uy/