Seminario: “Adolescentes y sexualidad en entornos digitales. Nuevos datos, nuevas herramientas”

Actividad en la que se presentarán resultados de investigación sobre los comportamientos de los y las adolescentes y el manejo de las TIC. También se lanzará la web “EnRed: Promoviendo la vivencia de una sexualidad libre y responsable en el mundo digital”, con materiales dirigidos a adolescentes, familias y profesionales.

El seminario será el lunes 17 Octubre a las 09:00 horas en el Salón de Actos. Participarán como panelistas las expertas basileñas Simone Peres (Universidad Federal de Río de Janeiro), y Marcia Stengel (Pontifica Universidad Católica de Minas Gerais), quienes compartirán las experiencias del vecino país.

La actividad se realiza en el marco de las acciones que está llevando adelante la Facultad de Psicología con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre este tema. Ya en 2019 se presentaron los resultados de la primera fase del estudio “Adolescentes y sexualidad en entornos digitales”, y en 2021 - 2022 se realizó la segunda encuesta de este estudio, también con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

La actividad está organizada por el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Udelar, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Reseña de los/as Dictantes

Simone Peres: Profesora Asociada de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), vinculado al Departamento de Psicología Social del Instituto de Psicología. Es Licenciada en Psicología (1987) y en Pedagogía (1983) por la Universidad de Brasilia (UnB), Magíster en el Instituto de Psicología de la UFRJ en Psicosociología Comunitaria y Ecología (1995) y Doctorada en Salud Colectiva (2003) por el Instituto de Medicina Social de la del Estado de Río de Janeiro (IMS-UERJ). Desarrolla sis investigaciones acerca de prácticas, políticas e instituciones sanitarias, privilegiando las metodologías cualitativas e investigaciones, entre otras, sobre género y sexualidad desarrolladas por un amplio abanico de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud.

Marcia Stengel: Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (2004) y tiene un posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (2013). Es Licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais (1992) y tiene un Máster en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais (1996). Es profesora del Programa de Pregrado y Postgrado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Es líder del grupo CNPq Familia, juventud y cultura digital e investigadora del Grupo de Investigación en Estudios Generacionales de la Universidad Estatal de Maringá. Investigador becario de Fapemig (2018-2020) e investigador del CNPq. Trabaja principalmente en los siguientes temas: adolescencia, juventud, familia, relaciones afectivas, virtualidad, redes sociales virtuales y género.

Pablo López: Pablo López Gómez es Doctor en Educación (2015) por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Género y Políticas” (2012, FLACSO – Buenos Aires) y Diplomado en Análisis de Información Sociodemográfica aplicada a la gestión (2011, FCS – UDELAR – Montevideo), Licenciado en Educación (2010) por la UTEM (Chile) y Educador Social (2005, CENFORES – Montevideo). Actualmente es Profesor Adjunto, Efectivo, en Régimen de Dedicación total de UdelaR, en Facultad de Psicología, Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva. Integra el Sistema Nacional de Investigadores y sus líneas de intervención, investigación y enseñanza refieren a adolescencia, género y sexualidad y educación sexual, con énfasis en entornos digitales.