Salud mental en el personal de la salud

Docentes e investigadores del Instituto Psicología de la Salud (Facultad de Psicología), del Departamento de Psicología Médica (Facultad de Medicina) y de la Unidad de Investigación (Facultad de Enfermería) participaron de la investigación multicéntrica denominada “Salud mental en el personal de la salud” (The COVID-19 HEalth caRe wOrkErS HEROES study).

Este estudio internacional, incluye a más de 30 países y es coordinado por académicos de la Universidad de Columbia (EEUU) y la Universidad de Chile. Tiene por objetivo general describir el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud y salud mental del personal de los servicios de salud en diferentes contextos sanitarios; en el caso Uruguayo, integrados al Sistema Nacional Integrado de Salud - SNIS (profesionales, no profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares) en los tres niveles de atención.

La investigación tiene un diseño de cohorte prospectivo, en base a la aplicación de un cuestionario auto administrado donde se realiza un seguimiento de doce meses; con evaluaciones al inicio, a los 3, 5 y 12 meses. En Uruguay se realizó el primer relevamiento de datos en marzo-abril del presente año.

En este primer reporte descriptivo se pone a disposición información relevante, como una primera devolución de los resultados alcanzados. Se aspira que sirva de insumo para la toma de decisiones a favor de la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En próximos informes se abordarán otras dimensiones específicas relevadas.