Propuesta de trabajo de Marcela Schenck y Juan Scuro es uno de los ocho proyectos financiados por el Programa Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2022

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó, en su sesión del 7 de diciembre de 2021, lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario, que admite el ingreso de ocho proyectos como resultado del llamado Programa "Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2021".

Entre dichas admisiones, fue aprobada la financiación para la propuesta “Desafíos y tensiones en el vínculo entre religión, política y Derechos Humanos en el Uruguay contemporáneo”, presentada por la Dra. Marcela Schenck, profesora adjunta del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología y el Dr. Juan Scuro, profesor adjunto del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Resumen de la propuesta

La presente propuesta se orienta a abordar los vínculos y tensiones entre religión, política y Derechos Humanos en el Uruguay contemporáneo desde una perspectiva interdisciplinaria, planteándose para ello el desarrollo de actividades de educación, investigación, y difusión, con el fin de construir un espacio de reflexión crítica en torno a los citados temas en el ámbito universitario.

En lo que respecta a investigación, se analizará la coyuntura actual que hace a las relaciones entre religión, política y Derechos Humanos, especialmente en su expresión legislativa, a partir del relevamiento de  proyectos de ley que han sido elaborados o presentados en los primeros dos años de este gobierno (2020-2021).

En cuanto a actividades de enseñanza, se generarán diferentes espacios de formación orientados a fortalecer y profundizar los conocimientos del equipo a través del diálogo y el intercambio, así como un curso de educación permanente abierto, que incluya como contenidos los ejes temáticos en los cuales el CIER se desempeña  (vínculos entre religión, salud sexual y reproductiva, género, drogas y políticas públicas).

Finalmente, en línea con lo anterior, como actividades de extensión y divulgación, se propone aquí la realización de un simposio regional, con la finalidad de consolidar y ampliar redes interinstitucionales que permitan el enriquecimiento del intercambio en el área, así como la ampliación del diálogo con los actores involucrados y la sociedad civil.

El propósito del Programa "Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias” es apoyar el desarrollo de ideas originales a través de colaboraciones interdisciplinarias nuevas o en sus etapas iniciales. Las propuestas deberán incluir por lo menos dos de las funciones universitarias esenciales. https://ei.udelar.edu.uy/