Prof. Mag. Olga Infante y Dra. Ma del Carmen Llanta (Cuba) desarrollan actividades académicas en la Facultad de Psicología

Desde el 1° y hasta el  11 de marzo las docentes de Universidad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de La Habana, Cuba, Prof. Mag. Olga Infante y Dra. Ma del Carmen Llanta visitaron la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

La presencia de las profesoras en la Facultad estaba prevista inicialmente para el año 2020, sin embargo debió posponerse debido a la emergencia sanitaria de la pandemia por coronavirus.

En el marco de esta visita se realizaron diversas actividades académicas en cooperación con el Instituto de Psicología de la Salud, que incluyeron dos cursos de formación permanente acreditables a la Especialización de Psicología en Servicios de la Salud y una actividad central, que fue una conferencia pública.

La conferencia abierta recibió el nombre de “La Psicología de la salud latinoamericana" y se llevó a cabo el 9 de marzo.

Estas actividades forman parte de un proceso de intercambio constante entre las casas de estudio de Psicología de Uruguay y Cuba, que representa una oportunidad de generar vínculos con los desarrollos subdisciplinarios del continente.

“En Uruguay la psicología pasa por un proceso de inserción al Sistema Nacional Integrado de Salud que forma parte del cambio del modelo de atención. En ese sentido, es de valorar las experiencia de varias décadas de trabajo con dicha perspectiva que existe en el país de las visitantes, lo que constituye un importante aporte”, indicó el profesor Luis Giménez, quien coordinó las actividades de las docentes invitadas.

El vínculo de cooperación entre la Psicología de la Salud uruguaya y cubana se fortaleció  en los últimos años, “en especial por diversas pasantías que se crearon en el marco del programa MIA del CSIC que permitieron que docentes del país trabajaran en instituciones de salud del estado caribeño”, señaló Giménez.