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Perspectivas y abordajes en "Salud Mental"

Imagen/Afiche

En el marco del segundo día de celebración de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología de la Univerisdad de la República (Udelar) el 16 de febrero del año 2022 se realizó la mesa redonda “Perspectivas y abordajes en ‘Salud Mental’”.

Este evento se llevó a cabo mediante la plataforma digital de Zoom y contó con transmisión en vivo en el canal institucional de la Facultad en YouTube.

Durante la actividad se dieron tres ponencias. La profesora cubana Olga Infante desarrolló la exposición “La psicología de la salud latinoamericana y el cambio de modelo de atención” y los docentes de la Facultad de Psicología, Denisse Dogmanas y Luis Giménez, intervinieron con “¿Salud Mental… por qué constará tanto cambiar?” y “Abordajes de Salud Mental en Uruguay: algunas experiencias y desafíos”, respectivamente.

Giménez inició la jornada sosteniendo que “hay un contexto que da sentido a lo que se hace en esta escuela y es el proceso de cambio en salud mental. Es el pasaje de una perspectiva tutelar y asistencialista a una que se basa en el reconocimiento de derechos, de una visión biologicista y medicalizante a una social, donde se pasa de ver al usuario como un sujeto peligroso a uno con capacidades; se deja la institución manicomial y se cambia la hegemonía disciplinaria por la interdisiciplina”.

Posteriormente, el docente de la Udelar habló sobre las diferencias “entre el discurso y la práctica” donde se refirió al marco legal en cuanto a la salud mental y las dificultades de materializar lo que las leyes suponen.

Giménez hizo mención a los reduccionismos que tienen lugar durante el proceso de cambio, como la reducción de la complejidad sociohistórica del proceso de producción de salud, la de la concepción holística de salud, la de la salud mental y la de la atención, y luego dio ejemplos de cada caso. Para finalizar, apuntó a aquellas cosas que actúan como obstáculo para el cambio.

El cambio de modelo

Durante su intervención Infante realizó un breve recorrido histórico vinculado a la concepción de la salud mental y su relación con la salud física. Además, reconoció que, si bien actualmente el avance existe, el cambio de paradigma aún se encuentra bastante lejos de concretarse.

“Cuando se definen temas de salud se hace sobre la base de los problemas de adicción, suicidio, violencia, depresión. Entonces se ve cómo la salud mental se define desde la enfermedad y de los riesgos, que no debería ser lo que la conceptualice”.

La profesora cubana afirmó que se identifica con el modelo de psicología de la salud que considera el proceso salud-enfermedad como un continuo, al igual que los procesos de subjetividad, de tal manera que se aborda al sujeto desde un punto de vista integral y a la salud también, sin separar la mental de la física.

Posteriormente, la ponente se refirió a algunas “barreras” que no permiten mayores avances en el cambio de modelo, como los prejuicios positivistas contra la subjetividad y su tratamiento científico, la subvaloración del trabajo comunitario, la evaluación de las intervenciones en términos negativos y la falta de trabajo en equipo e interdisciplinariedad y apuntó a algunas maneras de abordar dichas barreras.

Experiencias y desafíos

En su participación la docente Dogmanas hizo referencia al plan de prestación de salud mental vigente en Uruguay, el cual destacó como muy novedoso y reconocido internacionalmente porque le da validez a los abordajes psicológicos y psicosociales.

En esta estrategia se priorizaron algunas poblaciones, como los de la franja etaria de la niñez y adolescencia. Sin embargo, la franja que comprende la adultez no cuenta con toda la atención necesaria.

Posteriormente, explicó cómo se da el procesamiento de los usuarios que acceden al plan, el tipo de terapia y el funcionamiento, impacto y la evolución del plan en sí.

La docente presentó algunas investigaciones que realizó la Facultad de Psicología en prestaciones para jóvenes en el marco del Sistema Nacional Integrado de la Salud; y brindó detalles acerca de los procedimientos, participación, herramientas, experiencias y conclusiones de estos proyectos.

Por último, Dogmanas expuso acerca de la afectación de la poblaciones de especial consideración durante la pandemia por coronavirus.

A través del video a continuación se puede acceder a la actividad completa.

Video