"Nueva línea de atención telefónica para hombres"

atención a varones. Convenio IM

Medio digital

Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad

Perfil Docentes profiles

Nombre y Apellido:

Alejandra López Gómez

FUENTE

A través del 1950 5151, serán atendidas de forma gratuita situaciones vinculadas con la salud y el bienestar; las relaciones interpersonales y sexo-afectivas; y la corresponsabilidad parental.
La presentación tuvo lugar el martes 26 de setiembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio comunal con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; y Alejandra López Gómez, en representación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La línea telefónica funcionará a través del 1950 5151, de lunes a viernes, en el horario de 18.00 a 21.00. Podrán recurrir a ella hombres mayores de edad que vivan en Montevideo.

El objetivo de esta nueva línea consiste en brindar un espacio de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial y socioeducativa en asuntos vinculados al bienestar y la salud integral, las relaciones interpersonales, la corresponsabilidad parental, las relaciones afectivo-sexuales, entre otros.

Según expresó Cosse, la incorporación de este servicio a las políticas públicas en materia de igualdad de género significa un importante hito para la Intendencia de Montevideo. Destacó también la importancia de firmar un nuevo acuerdo con “nuestra aliada estratégica, la Universidad de la República”.

Sobre la nueva línea, Quesada explicó que se trata de "una primera experiencia", puesto que no existen servicios de este tipo en Uruguay. "Nos parece importante contar con una respuesta específica para los hombres, que contribuya a generar el cambio cultural necesario", expresó.

Por su parte, López Gómez destacó el carácter de pionera de la Intendencia de Montevideo en impulsar una iniciativa de esta índole mediante sus políticas públicas. “Es un primer contacto que nos parece muy importante en los tiempos que corren”, sostuvo.

En función al análisis del perfil sociodemográfico de los consultantes, sus necesidades y demandas, este servicio busca aportar información oportuna, de calidad y pertinente, con orientación a los recursos institucionales disponibles.

A su vez, podrá asesorar e informar a equipos técnicos que así lo requieran, en situaciones que involucren a hombres que transitan situaciones de crisis y sean objeto de atención del presente servicio.

Las demandas serán clasificadas según su tipo y correspondiente severidad, a los efectos de definir protocolos de respuesta adecuados a cada caso.

La atención es gratuita y confidencial, y se encuentra cargo de un equipo especializado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, compuesto por varones.

“Esta es una Intendencia feminista, preocupada y ocupada en generar aliados y aliadas contra la violencia”, subrayó Cosse, “y en ese camino hay varios aspectos que tienen que ver con sostener, ayudar, pero también con prevenir”.