La Facultad de Psicología recibe la muestra “La última foto”

Este martes 11 de junio se presentó en el patio de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) la muestra “La última foto”, una campaña fotográfica que apunta a la concietización sobre el suicidio.

La última foto es una iniciativa desarrollada por el Grupo Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República (Udelar), la Organización Resistiré, y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, que cuenta con el apoyo de la organización CALM Campaign Against Living Miserably (Campaña Contra La Vida Miserable) , con sede en Londres, Reino Unido.

En Uruguay se reportan, en promedio, 16 suicidios por semana, lo que deja al país con un promedio de 23,6 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes, más del doble que el promedio mundial (11 de cada 100 mil). Esta campaña invita a la comunidad a reflexionar y dialogar acerca del suicido, a combatir el silencio y el estigma que le rodea, a buscar nuevas perspectivas y estudiar cómo impacta a la sociedad y de cuál manera esta puede luchar contra él.

Esta muestra e intervención urbana recorre distintos lugares públicos del país, haciéndose presente en sitios como la Plaza Independencia, la Fotogalería de Parque Rodó, la explanada del Anexo del Palacio Legislativo de Montevideo. Además, los cinco cubos con fotografías de personas que se quitaron la vida también se instalaron en distintos lugares del interior del país, como en el Cenur Litoral Norte de Salto, la terminal de ómnibus de Fray Bentos (Río Negro) y el Paseo San Fernando de Maldonado.

En el marco de esta iniciativa de crear conciencia sobre el suicidio, los organizadores de esta campaña realizarán, el miércoles 12 de junio, el conversatorio “hablemos del suicido”, un evento de entrada libre que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología desde las 19:00.