Estudio indaga sobre incidencia de factores cognitivos en los comportamientos sexuales de riesgo de adolescentes

La capacidad de regular el comportamiento está en desarrollo durante la adolescencia, lo que incide en la propensión a tener conductas de riesgo. La regulación del comportamiento depende, desde el punto de vista de los Modelos Duales de Desarrollo, de cómo procesa el cerebro las recompensas y cómo procesa el control de impulsos, y en esta etapa de la vida, prima la tendencia a recibir estímulos novedosos, gartificantes, etcétera, sobre control de impulsos.

La investigación parte de la base de los Modelos Duales de Desarrollo. Analiza el efecto del desarrollo de la propensión al riesgo, la autoregulación y la consideración de las consecuencias en los comportamientos sexuales de riesgo de adolescentes de 15-20 años de Montevideo, en dos períodos de tiempo.

Con esta investigación, Gabriela Fernández obtuvo el título de Doctora en Psicología, otorgado por la Universidad de Córdoba – Argentina. La tesis estuvo dirigida por la Dra. Alejandra López Gómez y Dr. Juan Carlos Godoy. Integró el tribunal la Dra. Ana Faas (Universidad Nacional de Córdoba), Dr. Pablo López Gómez y Dr. Victor Ortuño (Facultad de Psicología, Udelar).
Para su desarrollo obtuvo el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a través de la beca para doctorados; y de la Comisión Sectorial de Investigación Científica – Udelar, por su programa Iniciación a la Investigación.

Parte del trabajo de campo de la tesis formó parte del proyecto “Toma de decisión y embarazo en adolescentes en Uruguay. Factores cognitivos, emocionales y sociales” a cargo de la Prof. Dra. Alejandra López Gómez, financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Resumen Académico

La adolescencia ha sido conceptualizada como un período sensible del desarrollo donde el contexto puede tener un efecto negativo en la salud y en las oportunidades sociales de los individuos. Por otro lado, es un período propicio para realizar intervenciones.

Desde los Modelos de los sistemas duales del desarrollo se ha planteado que durante este período existe un desbalance entre el desarrollo de los sustratos neurales del procesamiento de la recompensa y del control cognitivo que podría impactar en la toma de decisiones de los/as adolescentes. Asimismo, la adolescencia se caracteriza por una aceleración en la exploración sexual que puede asociarse a comportamientos de riesgo con consecuencias como embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

Considerando la importancia que tiene la salud sexual y reproductiva (SSR) para el desarrollo de los individuos, resulta relevante conocer los factores cognitivos asociados a la toma de decisiones en comportamientos sexuales de riesgo en adolescentes.

Por lo tanto, esta tesis tuvo los siguientes objetivos:
1) examinar la asociación de la propensión al riesgo, la autorregulación y la consideración de las consecuencias futuras con los comportamientos sexuales de riesgo, y la modulación de sexo-género y nivel socioeconómico.
2) analizar el efecto del desarrollo de la propensión al riesgo, la autorregulación y la consideración de las consecuencias futuras en los comportamientos sexuales de riesgo, y la modulación de sexo-género y nivel socioeconómico, en adolescentes de 15-20 años de la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Para cumplir estos objetivos se utilizó un diseño longitudinal prospectivo simple de panel.
Se recolectaron datos de la misma muestra de adolescentes de 15 a 20 años en dos períodos de tiempo. Para recolectar los datos se utilizó una batería implementada en computadoras portátiles que consistía en tareas comportamentales, una escala, un cuestionario sociodemográfico y un cuestionario de comportamientos sexuales.

Entre los resultados se destacan asociaciones entre la propensión al riesgo, la autorregulación y la consideración de las consecuencias futuras con los comportamientos sexuales de riesgo. Además, observamos disminuciones de la propensión al riesgo y la preferencia por la inmediatez entre los dos períodos de tiempo.

Asimismo, se observó un efecto de la disminución de la propensión al riesgo sobre los comportamientos sexuales de riesgo; aquellos/as participantes que mostraron una disminución en la propensión al riesgo entre los dos períodos de tiempo, presentaron menos comportamientos de riesgo.

Estos resultados presentan evidencia de que las diferencias individuales en las variables cognitivas abordadas se asocian con los comportamientos sexuales de riesgo, en congruencia con los postulados de los Modelos de los sistemas duales.

Estos resultados se suman a la escasa literatura que examina la asociación entre factores psicológicos y comportamientos sexuales desde la perspectiva de estos modelos, considerando también la modulación de sexo-género y nivel socioeconómico.

Asimismo, los cambios observados entre los dos períodos de tiempo reafirman el patrón de desarrollo planteado por estos modelos. Finalmente, este estudio aporta evidencia al corpus teórico de la SSR en adolescentes, integrando constructos y abordajes metodológicos de las ciencias cognitivas, y aporta evidencia desarrollada en el contexto Latinoamericano.