"El servicio de atención psicológica para población LGBT+ CRAm celebró su primera década"

actividad interinstitucional, Centro de Referencia Amigable

web Ministerio de Desarrollo Social

Medio digital

Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad

Perfil Docentes profiles

Nombre y Apellido:

Alejandra López Gómez

FUENTE

El Centro de Referencia Amigable (CRAm) celebró 10 años de su creación a través de la actividad “Logros, alianzas y desafíos”. Este servicio universitario existe a partir de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Área de Promoción Sociocultural, y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Su objetivo es brindar un espacio de consulta, orientación y/o atención psicológica a la población LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y no binaries) residente en Uruguay desde un paradigma de derechos humanos.

En el centro se realizan las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión. El servicio busca fortalecer la respuesta interinstitucional a esta población y estrategias de prevención en salud.

La actividad se realizó este miércoles 13 y jueves 14 de setiembre en la sede central de la Facultad de Psicología y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Ésta se dio en el marco del Mes de la Diversidad. La primera jornada contó con una mesa de apertura con autoridades y luego se realizó una rendición histórica del servicio.

Durante el segundo día expuso una mesa académica integrada por los expertos españoles María José Gama, Miquel Misse y Noemí Parra. Abordaron temáticas como intervenciones psicosociales; la conquista del cuerpo equivocado y las transiciones de género de adolescentes trans. Luego participaron la sociedad civil y representantes de las instituciones involucradas.

Participaron de la mesa de autoridades la directora nacional del Área de Promoción Sociocultural del Mides, Rosa Méndez; la coordinadora del programa de Violencia Basada en Género y Generaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Paola Gatto; la adjunta a la Dirección de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Magdalena Álvarez; y la coordinadora del programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades de la Facultad de Psicología, Alejandra López Gómez.

La jerarca del Mides dio inicio a la mesa recordando que durante la pandemia por Covid19 se empezó a implementar la atención por teleasistencia en el centro, lo cual significó un hito. “No solo se continuó con la atención sino que se reforzó y hoy es una política”, dijo.

Además, en los últimos dos años se capacitó y sensibilizó a la mitad de la planilla de profesionales en salud mental de ASSE. También destacó la descentralización de la atención ya que el servicio funciona en Montevideo, Salto y Paysandú. Otro de los grandes logros del centro fue la creación de la primera línea de investigación en vejeces trans, lo que es muy importante para poder elaborar una política más focalizada para esta población.

Por último, anunció que se está elaborando un convenio con CRAm y Trabajo Social para crear un dispositivo que atienda la salud mental de las mujeres trans privadas de libertad. Este proyecto surgió como una necesidad de las propias destinatarias del servicio.

Luego intervinieron las representantes del MSP y ASSE que destacaron la importancia del servicio y de seguir trabajando de forma articulada. “Hoy en ASSE hay profesionales de la salud que transitaron por CRAm durante su formación de grado y esto es un valor extra”, subrayó la jerarca de ASSE.

Cerró la mesa Alejandra López Gómez quien dijo sentirse orgullosa del proyecto y lo calificó como “pionero, innovador, socialmente relevante, académicamente muy importante y es la muestra de la importancia de la articulación entre actores”. También destacó que se ha logrado sostener con calidad a lo largo del tiempo. Su flexibilidad ha permitido escuchar la demanda social, dar respuesta y crear nuevos dispositivos.