“El Cuerpo en el Autismo”

El pasado 8 de setiembre se realizó el II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación”, organizado por el Centro de Investigación Clínica en Psicología y el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud – Universidad de la República).

Este evento estuvo a cargo de la Dra. en Psicología Lujan Luale: Magister en Psicoanálisis (UBA); profesora a cargo de la Práctica Profesional 822: El tratamiento del padecimiento subjetivo en la experiencia analítica (UBA), JTP de Clínica de Adultos I (UBA), profesora adjunta de psicopatología (UCES), docente de la Diplomatura en Fundamentos del Psicoanálisis (UCES) y directora de Proyectos UBACyT.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Por ese motivo, los síntomas asociados generan limitaciones severas en las conductas adaptativas y actividades cotidianas, exigiendo considerables esfuerzos en términos de tratamiento, escolarización y políticas públicas.
Actualmente no hay una cifra exacta de cuántas personas padecen de este trastorno en Uruguay, calculándose entre 30.000 y 35.000 casos siguiendo las estimativas a nivel mundial. Al mismo tiempo, se trata de una patología que presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a su epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia.

“En este sentido, el autismo se convirtió en un tema de gran importancia para la producción de conocimientos en distintas disciplinas, tales como la psicología, la medicina, y otras ciencias humanas y de la salud”, señaló la Dra. Luale.

Luale expresó que “el cuerpo es el efecto que el trauma de la lengua opera sobre el viviente, introduciendo una desregulación inédita para el organismo”; “el autismo nos enseña que para todo ser hablante, la vinculación con el cuerpo que portan está soportada en una relación particular de extrañeza” indicó.

Haciendo referencia a cuestiones esenciales en las perturbaciones del cuerpo en el autismo y la psicosis, la exponente mencionó tres puntos: las alteraciones en lo imaginario, los tropiezos del montaje pulsionar y los problemas del goce.
Basándose en su tesis, Lujan Luale apuntó a poder cernir las perturbaciones entre la relación de los niños con sus cuerpos y como estos, en realidad son un operador de lectura.
Por lo tanto, mientras que las perturbaciones del cuerpo son el efecto del encuentro con el trauma de la lengua; los usos del cuerpo son modos de respuesta subjetiva al trauma, siendo fundamental poder leerlas.
Para finalizar la actividad se habilitó un espacio de intercambio entre los y las participantes.

En nuestro canal de YouTube se puede visualizar la actividad completa.