Su planteo abordó la pregunta: ¿por qué un sindicato tendría que ocuparse de la salud mental de los trabajadores?. Destacó la importancia de pensar la salud mental como una dimensión inseparable del concepto integral de salud. Recordó la importancia de los procesos de trabajo en la determinación de la salud, comprendiéndola en tanto producción social e histórica. Durante mucho tiempo, predominaron concepciones que tendieron a marginar los sufrimientos subjetivos s de los abordajes en salud, en la actualidad se apuesta a un cambio de modelo de atención basado en la perspectiva de derechos.
El docente señaló las particularidades del trabajo en el sector salud y los riesgos que pueden terminar afectando la salud de sus trabajadores, tanto los causados por las condiciones y organización del trabajo, como por su contenido En esta línea, también destacó los efectos que perduran de las tensiones vividas en los servicios de salud durante la emergencia sanitaria, y la existencia de evidencias que muestran que paradojalmente, el trabajo en la salud en ciertas condiciones, puede resultar insalubre.
A partir de lo pedido por representantes FUS, el equipo docente ha planteado su interés en acordar un trabajo de cooperación, a los efectos de lograr una mejor comprensión de las problemáticas de salud mental en los trabajadores de la salud, diseñar estrategias para atenderlas y contribuir a transformar las causas que están en el origen de los padecimientos vinculados al trabajo. La instancia contribuyó a generar las condiciones para que se pueda dar inicio a un proceso colaborativo que fortalezca y profundice el diálogo entre el Sindicato y la Universidad.