A diez años del Centro de Referencia Amigable (CRAM): logros, alianzas y desafíos

Los días 13 y 14 de setiembre, se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, la conmemoración de los 10 años de creación del Centro de Referencia Amigable (CRAM). En el marco de la celebración, dicho centro y el Instituto de Psicología de la Salud, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), organizaron diversas actividades a lo largo de las dos jornadas.

El evento, titulado "Logros, Alianzas y Desafíos", y transmitido por el canal institucional de la Facultad de Psicología en YouTube, comprendió una rendición histórica del centro en su primer decenio de funcionamiento.

La apertura del evento contó con una mesa de autoridades, la cual encabezó la directora del área de promoción sociocultural del Mides, Rosa Méndez; la coordinadora del programa de violencia basada en género y generaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Paola Gatto; la adjunta de la dirección de salud y adolescencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Magdalena Álvarez, y la profesora y coordinadora del programa género, sexualidad y salud reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, Alejandra López.

Palabras de las autoridades

Méndez se remontó al 2013, cuando el Mides y el CRAM firmaron su primer convenio, y afirmó que este sirvió como "puntapié y política tan importante en salud mental y atención  para una población específica", y recordó cómo fue el proceso de creación de este centro, como respuesta a la necesidad de apoyo psicológico para la población LGBT+. Por su parte, Gatto destacó la importancia de la salud mental en la vida de las personas, celebró los 10 años de funcionamiento del centro y del convenio con el Mides, y reafirmó el apoyo del MSP para esta iniciativa.

Durante su intervención, Álvarez deseó un feliz cumpleaños al CRAM y repasó el trabajo realizado desde la dirección en la que trabaja, con énfasis en las labores de las capacitaciones para profesionales para la salud mental. "Poder mirar las infancias y adolescencias en clave de diversidad ha sido un desafío. Ya pasó un tiempo desde la implementación de normativas y leyes que suponen modificaciones y leyes que suponen cambios que empiezan a hacer notar la necesidad de los equipos de salud de tener otra mirada frente a la temática y dar respuesta a las realidades actuales", sostuvo.

En su participación, la profesora López expresó su alegría por los "10 años de un proyecto pionero, innovador, socialmente relevante, académicamente importante y que es la muestra de la importancia de la articulación entre actores. El CRAM es la muestra de cómo es posible armonizar una propuesta desde el ámbito académico y el de la decisión de la política pública y sostenerla en el tiempo".

"Para mí, el CRAM es un orgullo, da cuenta de un esfuerzo mancomunado, que se ha logrado sostener con calidad, con capacidad de reinventarse, ser flexible, escuchar las demandas sociales, crear nuevos dispositivos, interpretar. Tiene que ver con una capacidad de respuesta sensible a una demanda de un colectivo históricamente discriminado", añadió.

Para la profesora, este centro "es una expresión de una buena práctica, una usina de innovación y es la Universidad de la República que queremos: comprometida, que trabaja en diálogo con las demandas sociales y produce conocimiento socialmente relevante, además de formar profesionales".

Tras escuchar las palabras de las autoridades, se dio un espacio al rodaje de mensajes audiovisuales de figuras públicas como Valeria Lynch, Matías Valdez, Ciro Tamayo, Agustín Canobbio, Paola Dalto, Luciano Rodríguez, Diego Sempol, María Ortega, Matías Rorra, Patricia Gambetta, Sebastián "Papelito" Fernández, Collette Spinetti y Rodrigo Falcón.

Posteriormente, se desarrolló la mesa sobre el origen y rendición de cuentas históricas del servicio, seguidos por homenaje a personas destacadas en el CRAM, para luego cerrar la jornada con espectáculos musicales.

Segunda jornada

Las actividades por la celebración de los 10 años del CRAM culminaron el 14 de setiembre en una jornada definida por tres bloques. El primero compuesto por conferencias académicas, el segundo por mesas de diálogo interinstitucionales y, para cerrar, la mesa "sociedad civil y construcciones colectivas".

Dentro de las conferencias académicas dictadas estuvieron "Experiencias en el abordaje de la diversidad sexual y de género", a cargo de María Hinojosa, psicóloga del Colectivo Gamá (Asociación LGTB de Canarias por la diversidad sexual y de género); la presentación del "Proyecto T", por parte de Claudio Martínez, docente de la Universidad Diego Portales de Chile; "Algunas notas sobre disidencias sexogenéricas y el Hospital Vilardebó en el pasado reciente", con el docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Sempol, y "Acompañamientos de infancias y adolescencias trans", con la docente Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Noemí Parra, como ponente.

Luego tuvieron lugar las mesas de diálogo interinstitucionales, con Marcelo Álvarez y Ana Santacruz como representantes del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren) de la Facultad de Psicología; Daniel Márquez, como referente de ASSE y Casmu; Gabriela Cirino, docente referente de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales en acuerdo de trabajo con CRAM; Adriana Boggio, integrante de la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Nombre e Identidad de Género del Registro Civil; Sergio Miranda, director de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo y Andrea Carlos de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP).

Finalmente, el evento cerró con la mesa de sociedad civil y construcciones colectivas. En los videos a continuación, pueden observarse las actividades de ambos días.