Pasar al contenido principal

Loading...

Conferencia “La dimensión autista propia de los seres vivos, construcción y reconstrucción del objeto” - II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación”

Imagen/Afiche

El Centro de Investigación Clínica (CIC-P) organizó, junto con el programa de Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud,(Facultad de Psicología - Universidad de la República), el II ciclo de conferencias llamado “Autismo: clínica e investigación”.

En el marco de dicho evento el viernes 20 de agosto del 2021 se realizó la conferencia “La dimensión autista propia de los seres vivos, construcción y reconstrucción del objeto”, a través de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal de  institucional de la Facultad de Psicología en Youtube.

El psiquiatra infantil, psicoanalista y profesor emérito de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad René Descartes (Paris, Francia), Bernal Golse, fue quien dirigió el acto por el cual se dio inaugurado este ciclo de conferencias en el cual se abordó la discusión de resultados de las actividades clínicas o investigativas actuales que tienen por  objeto el autismo.

El expositor basó su intervención en un planteamiento que contraviene la información que se imparte en occidente acerca de la existencia de un autista por cada 50 personas, y señaló ésto como una “fake news”. Golse expresó que eso es un “siniestro chiste” del lobby asociativo, mediático, político y financiero. “Me opongo a la idea de que existe un autista por cada 50 personas, eso se debe a una confusión nosológica enorme, porque sobre el tema del trastorno del espectro autista se agrupa a una cantidad de personas que no tienen nada que ver unos con otros”.

“La cuestión interesante que surge de esa confusión es ver si existe una potencialidad autista, que no corresponde con el lobbysmo psíquico. En ese caso no sería 1 sobre 50, sino el 100 por 100. El 100% de los organismos podría tener una potencialidad autista que no se expresa de manera patológica”, sostuvo.

El especialista francés menciona una serie de autores y pruebas con los que analiza y sustenta su hipótesis de la potencialidad autista.

Luego, al cierre de  su exposición, Golse inició una instancia de preguntas y respuesta donde despejó las principales dudas de los y las  participantes y debatió los puntos más llamativos de la misma.

La conferencia completa se puede apreciar en el siguiente video:

Video