Conferencia inaugural - UCO Psicología del Desarrollo Subtítulo ¿Por qué la Psicología Cultural en el estudio del desarrollo humano?

El evento abierto a todo público será en los formatos presencial y online, se dictará en inglés con interpretación simultánea.

"El nacimiento de diversas versiones de psicologías culturales en la década de 1990 indica una multitud de nuevos esfuerzos compartidos por construir un nuevo tipo de psicología que no niegue la centralidad de la psique humana, y permita la construcción de sistemas teóricos capaces de explicar la unidad de las funciones psicológicas superiores e inferiores.

El vehículo para este esfuerzo fue la condición catalítica del concepto de interdisciplinariedad al realizar investigaciones científicas. ¿Pero cómo puede funcionar este concepto en un campo que se ha apropiado de los cánones de la “ciencia empírica” en tanto norma social para la disciplina de la psicología? La respuesta es simple, permitió crear nuevas oportunidades para nuevas clases de trabajos empíricos, a saber, los métodos cualitativos comenzaron paulatinamente a ser aceptados junto con otros cuantitativos, culminando en una cacofonía de “métodos mixtos".

Ahora, dos décadas más tarde, sigue siendo importante recordar a los atareados psicólogos que reunieron los datos, que el conocimiento general sigue siendo el objetivo de nuestras muy particulares empresas de investigación".

Texto introductorio enviado por el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva de Instituto de Psicología de la Salud, organizador del evento.

El Dr. Jaan Valsiner estará a cargo de la conferencia que conmemora el inicio de un nuevo curso de la UCO Psicología del Desarrollo. Es posible acompañar el evento el lunes 15 de agosto a las 15:30 horas, de manera presencial en el Salón A, o por zoom, con previa inscripción a través de este enlace. El link de acceso se enviará por correo luego de llenado este formulario.

La actividad está dirigida a estudiantes de la UCO y público en general. La organización recomienda la lectura previa del artículo "La psicología cultural como proyecto teórico" de Jaan Valsiner.

Reseña de los/as Dictantes

Jaan Valsiner es profesor de psicología cultural y del desarrollo (Universidad de Aalborg, Dinamarca). Anteriormente se desempeñó como profesor e investigador en la Universidad Clark (Estados Unidos) y en la Fundación Nacional Danesa de Investigación (Dinamarca). Ha sido galardonado con el Premio Alexander von Humboldt (1995) y el Premio Hans-Kilian (2017) por su trabajo interdisciplinario sobre desarrollo humano. Sus últimos estudios e investigaciones se centran en la psicología cultural y la organización cultural de los procesos cognitivos y afectivos humanos en el ciclo vital. También ha contribuido a los campos de la historia de la psicología, así como a la metodología de la investigación psicológica.