Conferencia abierta: Subtítulo "La Psicología de la salud latinoamericana"

El próximo miércoles 9 de marzo se llevará a cabo la conferencia abierta “La Psicología de la salud latinoamericana”, un evento a realizarse a partir de las 19 horas que contará con transmisión por el canal institucional en YouTube de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La actividad organizada por el Instituto de Psicología de la Salud contará con la ponencia de las docentes visitantes de la Universidad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de La Habana, Cuba, Prof. Mag. Olga Infante y Dra. María del Carmen Llantá, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Psicología e investigadora titular del Instituto Nacional de Oncología de Cuba, respectivamente.

La presencia de las profesoras en la Facultad estaba prevista inicialmente para el año 2020, sin embargo debió posponerse debido a la emergencia sanitaria de la pandemia por coronavirus.

Esta actividad forma parte de un proceso de intercambio constante entre las casas de estudio de Psicología de Uruguay y Cuba, representando una oportunidad para el país de generar vínculos con los desarrollos subdisciplinarios del contienente.

En Uruguay la psicología pasa por un proceso de incersión al Sistema Naciona Integrado de Salud que forma parte del cambio del modelo de atención. En ese sentido, resalta el valor de las experencia de varias décadas de trabajo con dicha perspectiva que existe en el país de las visitanes.

Cabe destacar que el vínculo de cooperación entre la Psicología de la Salud uruguaya y cubana se fortaleció mucho en los últimos años, en especial por diversas pasantías que se crearon ene el marco del porgrama MIA del CSIC que permitieron que elementos docentes del país trabajaran en instituciones de salud del estado caribeño.

Reseña de los/as Dictantes

Lic. Olga Infante
Lic. en Psicología y Magister. Profesora e investigadora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Presidenta de la Asociación Latino Americana de Psicología de la Salud (ALAPSA)

Lic. y Dra. en Psicología María del Carmen Llantá