Adaptación y aplicabilidad de instrumento para evaluar el riesgo de reincidencia en delitos sexuales

Copete

Integrantes del Programa de género, sexualidad y salud reproductiva midieron la viabilidad de aplicación del instrumento Valoración de Riesgo en Violencia Sexual (SVR-20) en el sistema penitenciario nacional.

Publicado el Martes 31 Enero, 2023

Para analizar la posibilidad de aplicar el SVR-20 en el sistema penitenciario uruguayo, el equipo de investigación adaptó el cuestionario al contexto nacional. El SVR-20, siglas de Sexual Violencia Risk-20, es una guía que asiste a los profesionales a la hora de evaluar el riesgo de reincidencia de las personas que cometen delitos de violencia sexual.

Una vez adaptada, evaluaron su nivel de aceptación por parte del personal técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). "No aparecen mayores resistencias al incorporarlo a las estrategias de evaluación de riesgo", según indicó el asistente Magister Néstor Rodríguez, quien presentó los avances del proyecto.

El proyecto valoró además los requerimientos institucionales para su aplicación, de donde surgió la recomendación de mejorar el acceso a la información sensible que producen la Administración de los Servicios de Salud del Estado y Fiscalía General de la Nación sobre las personas privadas de libertad, y del personal técnico del INR que aplicará la guía.

Seminario de presentación

Los datos fueron presentados en un evento que contó con la participación de la profesora Doctora Alejandra López Gómez (coordinadora del Programa de género, sexualidad y salud reproductiva) y el Comisario General Luis Mendoza (director del Instituto Nacional de Rehabilitación).

La actividad culminó con una mesa de debate en la que la Profesora Adjunta Magister Raquel Galeotti (Facultad de Psicología), el Dr. Wilfredo Recalde (Administración de los Servicios de Salud del Estado) la Licenciada Lourdes Salinas Subdirectora Nacional Técnica del INR y la Doctora Alicia Ghione, Fiscal de Fiscalía Especializada en delitos sexuales en Montevideo, intercambiaron sobre la aplicabilidad del instrumento.

Particularmente, el nudo de discusión fue la gestión de información sensible, que según los códigos éticos de ejercicio de las profesiones debiera quedar a resguardo de cada profesional, y el nivel de voluntad política para que se se intercambie la información, velando por los derechos a la protección de la información de las personas privadas de libertad.

SVR-20

La guía está compuesta por 20 ítems agrupados de 3 áreas específicas: factores de riesgo en el área de funcionamiento psicosocial, delitos sexuales, y factores vinculados a los planes de futuro. Se puede descargar de su sitio web.

El instrumento no solo permite identificar los factores de riesgo específicos, sino que además posibilita el trazado de estrategias de gestión de riesgo e intervención, aportando el desarrollo de estrategias de prevención.

El proyecto de adaptación y aplicabilidad se ejecutó en el Instituto Nacional de Rehabilitación y fue financiado por el Fondo Sectorial de Seguridad Ciudadana - Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Archivo adjunto