Acercar a la comunidad académica a la escritura y la divulgación científica a través de la experiencia

La mesa redonda “Dificultades y facilitadores para la escritura académica y la publicación de nuestra producción” fue la primera actividad del ciclo de escritura y comunicación académica en Psicología titulado “Desafíos y oportunidades de la escritura académica”, organizado por la Comisión de investigación y la Revista “Psicología, Conocimiento y Sociedad”, pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La instancia se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Facultad.

La actividad, bajo la moderación de la profesora adjunta del Instituto de Psicología Clínica Denisse Dogmanas, contó con la participación de las docentes investigadoras de la Facultad de Psicología: Alicia Rodríguez, profesora titular del Instituto de Psicología Social; Andrea Viera, profesora adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; y Alejandra López, profesora titular del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad.

A partir de una serie de preguntas disparadoras, las invitadas compartieron sus experiencias vinculadas a los procesos de escritura y publicación en revistas arbitradas, ponderaron el sentido de la publicación e intercambio con la comunidad académica. Dieron cuenta de las principales dificultades que se enfrentan al momento de publicar y las estrategias desarrolladas para afrontarlas.

Sobre el final, se abrió una ronda de comentarios finales que contó con las intervenciones de las expositoras. Participaron de esta instancia final Jorge Chavez, profesor agregado del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología e integrante de la Comisión de investigación de Facultad y de Karina Curione, profesora adjunta del  Fundamentos y Métodos en Psicología y editora de la Revista “Psicología, Conocimiento y Sociedad”.

Se invita a ver la actividad completa en el video a continuación: