Se aprobó el proyecto VIOLENCIA SEXUAL: ADAPTACIÓN Y APLICABILIDAD DEL SVR-20 AL MEDIO PENITENCIARIO

ANII: Fondo de Seguridad Ciudadana. Proyecto financiado IPSALUD

Resumen:

Esta propuesta de investigación atiende directamente a una necesidad detectada por el organismo competente en materia penitenciaria y seguridad ciudadana, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR, MI) en la gestión eficaz de ofensores sexuales. Constituye una primera etapa de un proyecto de más larga duración, para la adaptación, aceptabilidad y aplicabilidad de un instrumento de valoración de riesgo de reincidencia en violencia sexual (SVR-20) en el sistema penitenciario a nivel nacional, con la participación y asistencia técnica del Prof. Andrés-Pueyo (Instituto de Psicología Forense, Barcelona), reconocido experto internacional en la materia. El proceso de adaptación significa la revisión del instrumento, el contenido de sus factores de riesgo y orientaciones de sus definiciones. Asimismo, considerar las condiciones de aceptabilidad y aplicabilidad en el medio penitenciario por parte de los técnicos/profesionales en virtud de su especificidad y necesidades técnicas e institucionales. Se utiliza metodología mixta de consulta y participación a través del juicio de expertos mediante técnica Delphi, que incluye a científicos nacionales en la temática de la violencia sexual y la criminología, así como de profesionales/técnicos del INR dedicados a la evaluación, grupos focales y reunión técnica con gestores en Dirección. Asimismo, cuenta con instancias de capacitación específica en el SVR-20 adaptado, dirigidas a los técnicos/profesionales de INR. El proyecto contribuirá en el logro de un instrumento de evaluación de riesgo de violencia sexual adaptado a la realidad uruguaya con una valoración institucional adecuada y aceptada para su utilización.

Equipo del proyecto: Alejandra López Gómez, Raquel Galeotti, Nestor Rodriguez, Juliana Artola Diego Gervasini

Para más información: