Primer reporte del Proyecto Salud mental en personal de la salud en Uruguay

Salud mental en el personal de la salud (The COVID-19 HEalth caRe wOrkErS -HEROES- study) es una investigación  multicéntrica coordinada por académicos de la Universidad de Columbia (EEUU) y la Universidad de Chile y que incluye más de 30 países. A nivel nacional está siendo llevada adelante por un equipo de docentes del Instituto Psicología de la Salud (Facultad de Psicología), del Departamento de Psicología Médica (Facultad de Medicina) y de la Unidad de Investigación (Facultad de Enfermería).

El objetivo general del estudio internacional es describir el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud y salud mental de los/as trabajadores/as de salud en diferentes contextos sanitarios. Tiene un diseño de cohorte prospectivo, en base a la aplicación de un cuestionario auto administrado y se realiza un seguimiento durante un año (aplicaciones al inicio 3, 6 y 12 meses). En Uruguay se realizó el primer relevamiento de datos  en marzo-abril pasado.

En este primer reporte descriptivo, se pone a disposición información relevante y constituye una primera devolución de los resultados alcanzados a los participantes de la encuesta.  Se aspira que sirva de insumo para la toma de decisiones a favor de la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, En próximos informes se abordarán otras dimensiones específicas relevadas.