“Jornada preparatoria para el 1er Congreso Internacional de Psicología de la Salud 2016”

El pasado lunes 3 de agosto, entre las 9 y las 17 horas, se realizó en el salón 9 de Facultad de Psicología, la Jornada preparatoria para el 1er Congreso Internacional de Psicología de la Salud a realizarse en 2016.  La misma estuvo dirigida a todos los/las docentes del Instituto de Psicología de la Salud y a estudiantes de grado y posgrado integrados a los Programas del Instituto.

Objetivos de la Jornada:
Promover la producción y difusión académica, en torno a la Psicología de la Salud con miras al primer congreso internacional, entre los integrantes del instituto.
Propiciar un debate actualizado en la interna del Instituto sobre conceptualizaciones y desarrollos de Psicología de la Salud en el ámbito universitario.

Se convocó a los docentes y estudiantes a la presentación de trabajos vinculados a los ejes temáticos propuestos:

I. Psicología de la Salud. Desafíos y propuestas.
II. Políticas públicas en Salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
III. El derecho a la salud en tanto derecho humano.

Se presentaron un total de 20 trabajos los cuales fueron discutidos durante la Jornada en la modalidad de conversatorio, propiciando el intercambio entre los participantes.  Contamos con la presencia de Elina Carril, Mónica Cortázar, Susana Rudolf y Natalia De Ávila, compañeras que han integrado el cuerpo docente del Instituto y que participaron en calidad de moderadoras de los ejes temáticos propuestos.

La actividad permitió compartir experiencias vinculadas a las líneas de trabajo desarrolladas por equipos docentes del Instituto, así como por estudiantes que se encuentran participando de distintos proyectos o que se han vinculado a través de las tutorías de Trabajo Final de Grado.

En este sentido fue una instancia enriquecedora que permitió debatir en torno a conceptualizaciones y desarrollos de Psicología de la Salud, así como identificar desafíos y propuestas para el desarrollo académico del Instituto de Psicología de la Salud.

Trabajos presentados por Eje:

• El derecho a la salud en tanto derecho humano

Autores

El acoso escolar entre pares en la adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos

Mathias Freitas

Gonzalo Gelpi

Espacio de supervisión-colectiva-institucional: encuentros entre teoría y trabajo de campo

Marita Pimienta

Experiencias de promoción de salud en Psicología del Desarrollo

Daniela Díaz

Déborah Vitureira

Noelia Di Gregorio

Rossana Blanco

La sexualidad dicotómica en las intervenciones sociopenales con adolescentes mujeres. La denegación de las experiencias de abuso sexual y/o explotación sexual comercial

Raquel Galeotti

Memoria, Trauma e Identidad. Rupturas y reencuentros

Mariana Pereira

Notas para una psicología de la salud con perspectiva de Derechos Humanos

Víctor Giorgi

Derecho a la Salud y Ciudadanía adolescente en el sector salud

Zulema Suárez

•  Políticas públicas en Salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)

Autores

Intervenciones Psicológicas en el Hospital Universitario: aproximación a su estudio y desafíos abiertos

Luis Giménez

Zulema Suárez

Calidad de atención y salud sexual y reproductiva. Algunos nudos críticos desde la perspectiva de derechos y género

Programa Género

Aportes a las psicoterapias con personas que sufrieron tortura y prisión política

María Celia Robaina

Los y las adolescentes como sujetos de las políticas de salud sexual y reproductiva

Sabrina Rossi

•  Psicología de la Salud. Desafíos y propuestas

Autores

La producción de salud como acción política y la psicología de la salud como campo de comprensión y análisis para la intervención y la producción de conocimientos

Daniel Conde

Enfoque psicosocial en siniestros de tránsito

Alfonsina Recoba

La presencia de la Psicología de la Salud en las propuestas curriculares de la Licenciatura de Psicología

Luis Gimenez

Graciela Loarche

Daniel Parafita

Zulema Suarez

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?: estrategias en el camino a construir

María Pimienta

Eduardo Viera

Pablo López

Rossana Blanco

Soledad Velazco

Alejandra Arias

Intervención Psicosocial en Salud: Grupos de apoyo para familiares y amigos de los usuarios del Hospital Vilardebó

Eduardo Alvez

Christiane Arrivillaga

Mariel Palacios

Florencia Yacobucci

La Psicología de la Salud mirada desde la Psicología de la Liberación. Aportes y desafíos para una Psicología de la Salud Latinoamericana.

Stephanie Castro

Laura Gutierrez

Eduardo Viera

La salud de los trabajadores desde la perspectiva de la Psicología de la Salud.

Graciela Loarche

Estrés Postraumático en Pilotos de Línea Aérea: ¿un desafío para la Psicología de la Salud?

Mariángela Melón

Una mirada desde la implicación

María Pimienta