Consejo avala designación de Coordinadora General de RedLACEDH

Fiorella Nesta será la Coordinadora General de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLACEDH) para el período 2022-2023. Compartirá la coordinación con la profesora adjunta Flor de María Meza, actual coordinadora del Área de Derechos Humanos (DD.HH) del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

La Mag. Fiorella Nesta tiene cargo de ayudante en el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología de la Salud (Facultad de Psicología - Udelar). Está especializada en Derechos Humanos, titulación otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

Es Magíster en Psicología Social (Udelar), instancia académica en la que realizó el estudio de caso en Argentina y Uruguay, titulado “Derechos silenciados y ciudadanías olvidadas. El movimiento de Derechos Humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.”

Nesta integra la RedLACEDH desde el 2017, año en que participó en la organización de actividades académicas y desde entonces coordina múltiples ejes de trabajo. Tendrá por tarea la articulación de las instituciones y personas que la integran, para promover la educación, investigación y difusión de Derechos Humanos en la región.

La Red está integrada por instituciones latinoamericanas que dedican parte de su quehacer a promover la presencia efectiva de los derechos humanos desde acciones educativas, ya sean formales o no formales.

Entre otras instituciones, participan las Universidades Nacionales de Quilmes, Rosario, la Pampa, Lanus, La Pla; las Universidades Federales de Goaias, da Paraíba, Pernambuco; la Universidade Estadual Paulista, Universidade do Estado da Bahia. También está integrada por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Universidad de Antofagasta, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Puerto Rico; la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Colombia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos - México. De Uruguay participan la Universidad Católica y la Universidad de la República.

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 23 de mayo de 2022 (Exp. Nº 190011-000014-22) - Se resuelve:
Designar a la Ay. Mag. Fiorella Nesta como Representante del Programa Desarrollo Psicólogico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud a la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH), para el período 2022-2023. Distribuido N° 578/22.- 11 en 11